Teresa Martín (IEGD) publica una columna de opinión sobre cuidados y brecha de género en SINC

Martes, 20 Febrero, 2018

La investigadora principal del proyecto MenRoles project! , Teresa Martín (Instituto de Economía, Geografía y Demografía, CSIC), analiza, para la agencia de noticias de ciencia SINC, la brecha de género y los roles familiares alrededor del cuidado. Bajo el título 'La esencia de la vida es el cuidado', la investigadora aborda cuestiones como por qué ellos dedican menos tiempo a cuidar, qué consecuencias tiene sobre las carreras profesionales de las mujeres y sobre la educación de las nuevas generaciones, así como si hay alguna esperanza de que esta desigualdad cambie.

A partir de los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre prestaciones por maternidad o paternidad y excedencias por cuidado familiar correspondientes a 2017, Teresa Martín se pregunta si los hombres quieren cuidar más y si el cuidado de las criaturas está cambiando favorablemente en nuestro país hacia un reparto más equitativo.

De esta manera, en sucesivos párrafos, la investigadora del Departamento de Población del CSIC reflexiona sobre los obstáculos a la parentalidad compartida, sobre la reducción salarial asumida por las mujeres y desgrana las razones para que los hombres se impliquen más en el cuidado.

Según Teresa Martín: "Nos olvidamos del derecho de los niños y las niñas de gozar del contacto con sus dos progenitores y de que no se les transmitan roles sexistas".

Teresa Martín (IEGD-CCHS, CSIC)