Treinta años del Instituto de Economía, Geografía y Demografía en el CSIC

Miércoles, 21 Diciembre, 2016

celebracion-iegd-30-aniversario-directora.jpg

D.ª Gloria Fernández-Mayoralas Fernández, directora del IEGD desde febrero de 2011 hasta la actualidad

El Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD) es un centro de investigación de carácter multidisciplinar en el Área de Humanidades y Ciencias Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Desde su creación en 1986 hasta la fecha se cumplen 30 años de investigación científica trans e interdisciplinar en Ciencias Sociales, que han supuesto tanto la generación de conocimiento científico como el avance en el desarrollo metodológico, además de la formación de jóvenes investigadores o la difusión de los resultados de investigación a la sociedad.

En la actualidad, la misión del Instituto de Economía, Geografía y Demografía consiste en la investigación teórico-aplicada especializada en el análisis de los cambios demográficos y las condiciones de vida de la población, el desarrollo territorial, la economía sectorial, la geografía y economía ambiental y la gestión de los recursos naturales.

Su objetivos se han concretado en tareas como las siguientes:

- Proporcionar asesoramiento y apoyo técnico, en particular a administraciones públicas e instituciones privadas

- Generar y desarrollar nuevas metodologías

- Facilitar a los jóvenes graduados su formación y actividad investigadora para que pudieran incorporarse al sistema de I+D+I

- Fomentar las relaciones de investigación y docencia con otros centros de investigación nacionales e internacionales

- Publicar resultados en formato de libro, artículo científico y de divulgación en ponencias y comunicaciones

- Organizar congresos, seminarios, mesas redondas y jornadas de puertas abiertas

En definitiva, su cometido ha sido trasladar a la sociedad el conocimiento generado y servir de apoyo en la planificación y la toma de decisiones públicas y privadas.

Personal y equipamientos

El IEGD está compuesto por investigadores e investigadoras procedentes de disciplinas diversas, tales como Economía, Ingeniería Agronómica, Geografía, Sociología, Demografía, etc. 

En torno a la plantilla de investigadores, becarios, contratados y personal técnico, las investigaciones se han financiado con ayudas a proyectos de I+D, otorgadas en diversas convocatorias públicas procedentes de planes nacionales, autonómicos, de la Unión Europea o de otras instituciones supranacionales, pero también de contratos y convenios de investigación con administraciones e instituciones privadas.

Fruto de esta financiación ha sido el desarrollo, entre otros, de los laboratorios Envejecimiento en Red (antes Portal Mayores) y Espectro-radiometría y Teledetección Ambiental.

Desde el IEGD se crearon los laboratorios de Sistemas de Información Geográfica y de Análisis Estadístico, integrados como Unidades de Servicio en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) desde su constitución.

Su histórico y voluminoso fondo bibliográfico, cartográfico y estadístico engrosa hoy la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del CCHS.

celebracion-iegd-30-aniversario-personal.jpg

Personal del IEGD durante la celebración del 30 aniversario

Historia del IEGD

iegd-30-aniversario-g_0.jpg

Sede el IEGD en la calle Pinar (izquierda) y actual sede en calle Albasanz (derecha)

El IEGD se creó en 1986 con el nombre de Instituto de Economía y Geografía Aplicadas, mediante la fusión del Instituto de Economía Agraria y Desarrollo Rural, el Instituto de Economía Aplicada, el Instituto de Geografía Aplicada, el Instituto de Geografía Juan Sebastián Elcano y el Instituto de Sociología Jaime Balmes.

En 1996 se integra también el Instituto de Demografía, que había sido creado en 1988.

En 1990 cambió su denominación por la de Centro de Investigaciones sobre la Economía, la Sociedad y el Medio (CIESM), que fue modificada de nuevo en 1993 por la de Instituto de Economía y Geografía.

Su nombre actual, Instituto de Economía, Geografía y Demografía, fue aprobado por Junta de Gobierno del CSIC el 30 de octubre de 2007, coincidiendo con su integración en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC.

En sus 30 años, el IEGD ha tenido 8 directores-as:

- D. Manuel Rodríguez Rodríguez-Zúñiga (desde junio de 1986 a mayo de 1988)
- D.ª Julia López Gómez (mayo de 1988 a septiembre de 1989)
- D. José Luis Peset Reig (octubre de 1989 a febrero de 1990)
- D. Juan Antonio Payno Galvarriato (febrero de 1990 a febrero de 1991)
- D.ª Mª Asunción Martín Lou (febrero de 1991 a octubre de 2002)
- D.ª Ascensión Calatrava Andrés (octubre de 2002 a octubre de 2009)
- D. Ricardo Méndez Gutiérrez del Valle (octubre de 2009 a febrero de 2011)
- D.ª Gloria Fernández-Mayoralas Fernández (febrero de 2011 hasta la actualidad)

 

celebracion-iegd-30-aniversario.jpg

Celebración del 30 aniversario del IEGD en diciembre de 2016

Treinta años del Instituto de Economía, Geografía y Demografía en el CSIC