Vuelo de drones sobre el Castillo de Lara

Lunes, 17 Diciembre, 2018

vuelo_de_drones_1.png

Un equipo de investigadores del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, equipados con un dron que sobrevuela el picón de Lara, ha iniciado los trabajos para obtener un modelo en 3D y preparar un proyecto de excavación arqueológica.

El equipo, dirigido por el investigador Julio Escalona, ha elaborado un reportaje en vídeo para mostrar el proceso de toma de datos topográficos en el Castillo de Lara, en la localidad burgalesa de Lara de los Infantes. Para ello, ha contado con la colaboración del Laboratorio de arqueología del paisaje y teledetección del Instituto de Historia, en concreto con Juan Luis Pecharromán y Antonio Uriarte, que han pilotado el dron y dirigido los trabajos de modelización. Así mismo, la miembros de la Unidad de divulgación del CCHS les han acompañado sobre el terreno y también en el Laboratorio para recoger en imágenes este trabajo. 

Hoy día se contemplan las ruinas de una fortaleza cuyo origen documentado data del siglo XII. El paramento de la torre del homenaje es el elemento más visible del castillo que fue el centro originario y simbólico del linaje de Lara, el más importante de Castilla entre los siglos XII y XIV.

El castillo de Lara nunca ha sido excavado. Para los vecinos de la zona que pueblan el Valle del Arlanza el castillo mantiene un alto valor simbólico siendo protagonista de diferentes actividades como la subida de los pendones cada mes de junio y adquiere protagonismo el día de El Alfoz cada mes de agosto, entre otros eventos.

Dado que es una fortaleza muy poco conocida en sus aspectos materiales, el CSIC, en colaboración con los grupos de acción local como la Asociación Tierra de Lara quiere investigar el castillo de lara y sacar a la luz su trayectoria desde la edad media, analizando sus fases constructivas y el proceso de degradación sufrido. El proyecto de investigación histórica y arqueológica permitirá conocer su estructura, sus estancias y sus funciones, y estudiar su inserción en el paisaje de la comarca.

Antes de la excavación se realizan trabajos preparativos que incluyen una topografía de alta resolución para poder evaluar el yacimiento y situar las estructuras visibles. A partir de ahí se prepara un modelo digital en 3d del yacimiento, utilizando la fotogrametría. Para este trabajo es fundamental recoger imágenes con un dron que sobrevuela el lugar. Con la obtención de un modelo en 3d se pueden analizar mejor los elementos a excavar y que serán objetivo de una futura excavación arqueológica. Se trata de una potente herramienta que permite la obtención de mucha información topográfica que facilita identificar elementos que no son visibles en el terreno fácilmente.

  • Conocemos el proyecto de la mano del investigador Julio Escalona (Instituto de Historia del CSIC) y los responsables del laboratorio de arqueología del paisaje y teledetección Antonio Uriarte, José Luis Pecharromán del Instituto de Historia del CSIC.
  • Producción y edición: Departamento de Estudios Medievales, Instituto de Historia del CSIC Laboratorio de arqueología del paisaje y teledetección, Instituto de Historia del CSIC Unidad de divulgación, cultura científica y edición digital, Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC
  • Agradecimientos: Asociación Tierra de Lara Música: Julio Escalona
  • Locución y edición: Isabel Fernández Morales (CCHS). Con la colaboración de Triana Rubio.

Vuelo de drones sobre el Castillo de Lara
QUAESTIO
Laboratorios de I+D de Arqueología: Laboratorio arqueología del paisaje y teledetección
Unidad de divulgación, cultura científica y edición digital