Curso de posgrado: "Visual Culture and Modern Jewish Society"

Director: Javier Castaño (ILC, CCHS-CSIC)
Secretaria: Alba Contreras Corrochano (ILC, CCHS-CSIC)

Prof.: Richard I. Cohen (Hebrew University of Jerusalem) (página con la bio del profesor)

Importe de matrícula: 25 €
Créditos: 2 créditos de libre elección y 1,5 créditos para alumnos de grado. Para la obtención de créditos de la Universidad Complutense de Madrid se necesitará la asistencia a cinco conferencias, además de la presentación de un trabajo final

Plazas limitadas.

Número de horas: 25h.,  teóricas: 12h., prácticas: 13h.,

Horario: de 15:30 a 17:15 hrs, en dos sesiones de 45 minutos c/u. (a excepción del 11 de mayo, que se confirmará más adelante)

Dirigido a: licenciados, graduados, estudiantes de máster o posgrado e interesados en el estudio de los contactos entre la cultura visual y la cultura judía,  estudiantes universitarios de historia, historia del arte y filología hebrea.

Las clases serán impartidas en inglés
Se entregará un diploma de asistencia del CSIC

Lugar: Sala Julián Ribera 1C
Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC
c/ Albasanz, 26-28, 28037 Madrid
Metro: Ciudad Lineal o Suanzes (línea 5)

Se ofertarán dos ayudas de transporte para residentes fuera de Madrid.

El curso tiene por objeto el estudio de temas fundamentales de la sociedad y la cultura judía. La primera clase ofrecerá una introducción acerca de cómo se ha dado una interpretación visual a varios temas y problemas. La segunda clase trata de las vías cómo fue representado e imaginado el filósofo Moisés Mendelssohn, que fue objeto de atención incluso tras su fallecimiento, y su imagen sigue atrayendo la atención de artistas, judíos y no judíos, que de manera alternativa le han representado en varios contextos. El argumento más frecuentemente era que los judíos no podían integrarse plenamente en la sociedad puesto que carecían de la habilidad o el deseo de participar en las guerras. La dialéctica entre estas representaciones visuales de los judíos como figuras débiles, y posteriormente su descripción como soldados entregados a sus países nacionales ofrece una vía para entender cuestiones relativas a la integración judía en la sociedad moderna. Estas preocupaciones y la imagen cambiante del judío serán la base de la tercera clase. En contraste con el creciente sentimiento de identificación con un país, la experiencia judía ha sido a menudo identificada con el fenómeno del deambular errante. La cuarta conferencia ofrecerá una ventana al mundo del mito y de la imaginación visual, pero también a su sentido de la realidad. La clase final trata aspectos de la auto-representación judía mediante el análisis de la creciente presencia de museos judíos en Europa y en los Estados Unidos en el periodo post-Holocausto.

Calendario previsto:
Abril 25 (martes), "A Visual Perspective on Modern Jewish History".
Abril 27 (jueves), "Imagining Moses Mendelssohn over Time".
Mayo 3 (miércoles), "From Powerlessness to Power".
Mayo 9 (martes, "The Wandering Jew from Christian Myth to Jewish Self-Representation".
Mayo 11 (jueves), "Jewish Icons of Modernity: Spinoza, Da Costa, Jesus and Herzl - Creating a Jewish Pantheon".
Mayo 16 (martes), "Visualizing and Exhibiting Jewish Space and History – Jewish Museums in Transition".

Formularios