Congreso Internacional "El alimento del estado y la salud de la república: orígenes, estructura y desarrollo del gasto público en Europa (siglos XIII-XVIII)"

Instituto de Estudios Fiscales. Avda.Cardenal Herrera-Oria, 378 (Madrid)

 

Este Congreso pretende ofrecer una aproximación multidisciplinar y comparativa sobre el origen y el desarrollo del gasto público en Europa entre los siglos XIII y XVIII.
 
Participan en él historiadores de diferentes países y, además, establecerá un amplio diálogo con especialistas en Historia Económica, expertos en Derecho y economistas dedicados a resolver los problemas más urgentes del presente.
 
El Estado, en el sentido más genérico de cuerpo político, el gasto y la fiscalidad han seguido caminos inseparables desde el siglo XIII hasta el presente. Por ello, el Congreso pretende ofrecer una visión que nos permita alejarnos de la óptica tradicional de análisis de los ingresos y el gasto desde un teórico equilibrio presupuestario y adentrarnos en la relación entre gasto, estructuras políticas, condicionantes económicos y teoría social. Tomando como base territorial los espacios gobernados o fuertemente influidos por la Monarquía Hispánica a finales del siglo XVI, las tres secciones de este Congreso pretenden una primera aproximación al gasto y a la deuda que tenga en cuenta todos los factores implicados. Un elemento esencial del mismo es su aproximación interdisciplinaria y la inclusión de especialistas en el gasto público del presente para precisar los conceptos y límites de la estructura del gasto público en la Europa Bajomedieval y Moderna.
 
Ángel Galán Sánchez (Director del Congreso)
Catedrático de Historia Medieval de la Univ. de Málaga y Coordinador de Arca Comunis.
 
Elena María García Guerra (Secretaria Científica)
Científica Titular del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del C.S.I.C.
 
 
Asistencia: Libre y gratuita. Con certificado para quien lo solicite.
 
Archivos adjuntos: