Exposición "Francisco de Holanda (1517-1584) en su quinto centenario: Viaje iniciático por la vanguardia del Renacimiento"

exposicion_de_francisco_de_holanda_1517-1584_1.jpg

Lugar: Sala Mínima del Museo de la Biblioteca Nacional de España

Inauguración: martes, 10 de octubre, 12:00 horas

Comisarios: Manuel Parada López de Corselas (IH, CCHS-CSIC) y Enrique Schiaffino

Organiza: Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas (MECD)

 

Francisco de Holanda nació en Lisboa en una fecha que oscila, según los estudios, entre 1517 y 1518. Con esta muestra, que tendrá lugar del 10 de octubre de 2017 al 14 de enero de 2018 celebramos el quinto centenario de este artista, escritor y pensador adelantado a su tiempo. Esta es una exposición diseñada en torno a su poliédrica figura, gran creador del Renacimiento y uno de los más insignes interlocutores de Miguel Ángel. 

exposicion_de_francisco_de_holanda_1517-1584_2.jpgEl objetivo de la muestra es rendir homenaje a un autor fundamental y prácticamente olvidado por el gran público, en una fecha simbólica como es su quinto centenario. A través de la exhibición de sus trabajos fundamentales, especialmente su obra maestra De aetatibus mundi imagines (1545), se revisarán conceptos relacionados con el autor, su producción artística y literaria, precursora de soluciones que veremos siglos después en artistas como Goya o William Blake.exposicion_de_francisco_de_holanda_1517-1584_3.jpg

La exposición, comisariada por Manuel Parada López de Corselas y Enrique Schiaffino, se articula en torno a diversas secciones que revisan las facetas de la increíble obra plástica y literaria de Francisco de Holanda. El De aetatibus mundi imagines es el objeto central de la muestra y una de las más importantes piezas de la Biblioteca Nacional de España, que ofrece esta ocasión única para disfrutar del original expuesto al público. Se presta atención asimismo a la formación del artista con su padre -Antonio de Holanda, célebre cartógrafo y miniaturista-, su fortuna historiográfica, su problemática teórica, pasión anticuaria y ambición mística.

Las pinturas y palabras de Francisco de Holanda, en las que hace un magno relato de la historia del ser humano, acompañan al público durante toda la exposición, invitando a un recorrido iniciático -de raíz medieval y ensoñación manierista- por su propuesta artística e intelectual, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, hacia el fin último de la humanidad.

Formularios