Exposición Itinerante: "Esto me trae aquí. Ricardo de Orueta (1868-1939), en el frente del arte"

Lugar: Sala de exposiciones, Fundación Sierra Pambley (Entrada C/ Dámaso Merino), (León)

Comisariado: Miguel Cabañas Bravo (IH, CCHS-CSIC) y María Bolaños (Directora del Museo Nacional de Escultura)

Organiza: Museo Nacional de Escultura

Colabora: Fundación Sierra Pambley

La directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, y miembros del patronato de la Fundación Sierra Pambley de León, presentan este jueves, la exposición: "Ricardo de Orueta, itinerante", donde permanecerá visible al público hasta el jueves 30 de marzo.
Esta exposición nace de la voluntad del Museo Nacional de Escultura de rescatar del olvido la figura de Ricardo de Orueta, un personaje clave en la historia de la defensa del patrimonio a comienzos de siglo XX en España, dándole a conocer en instituciones afines a su trayectoria.
El Museo Nacional de Escultura, ha realizado un ejercicio de reciclaje de la exposición que dedicó a Ricardo de Orueta en 2014, comisariada por Miguel Cabañas y María Bolaños, mediante la reutilización de una gran parte de los soportes textuales y gráficos que la conformaron. En la elaboración del nuevo discurso, el Museo ha hecho un esfuerzo por sintetizar los aspectos más destacados de la acción de Orueta, especialmente aquellos relacionados con su defensa del patrimonio. El resultado es una exposición accesible y versátil, adaptable a todo tipo de espacios.
En su archivo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC se conservan sus fotografías del Cristo de Corullón, los capiteles, portadas y retablos de la Catedral, del Convento de San Marcos y, como no, de la Colegiata de San Isidoro. La correspondencia durante su cargo como director general de Bellas Artes recoge sus gestiones para realizar una réplica del arca de San Isidoro, así como para obtener el permiso de fotografiar la Colegiata, necesaria para completar la catalogación de los monumentos artísticos que se estaba realizando desde el Centro de Estudios Históricos.
Este archivo incluye igualmente el intercambio de cartas con Juan Torbado Franco, el arquitecto leonés que realizó a lo largo de su vida diferentes proyectos para la consolidación del patrimonio artístico de la ciudad, y que coincidió con Orueta en la Residencia de Estudiantes.

Archivos adjuntos: