Semana de la Ciencia 2014: Itinerarios Didácticos, "Paseo por el Madrid de la guerra: 75º aniversario del fin de la Guerra Civil Española"

Recorrido por el centro de Madrid
 
Cuando han pasado setenta y cinco años del fin de la Guerra Civil española, las calles de Madrid todavía recuerdan la defensa de la ciudad en los años de enfrentamiento. Esta actividad consiste en un paseo guiado por los escenarios más emblemáticos del Madrid de aquellos años de la mano del espacio urbano, de testimonios visuales y de escritos del momento.
 
Tomando como base el éxito de las seis ediciones previas del Paseo por el Madrid de la Guerra en las Semanas de la Ciencia de 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013, se ha elaborado un itinerario a partir de la elección de lugares significativos relacionados con la documentación gráfica y los testimonios conservados.
 
Las explicaciones difundirán los resultados más recientes de las investigaciones derivadas del proyecto de I+D+i Tras la República: redes y caminos de ida y vuelta en el arte español desde 1931 (HAR2011-25864) y del Seminario Complutense Historia, Cultura y Memoria. Se enfocará la aproximación del público a una etapa histórica tan estudiada como la Guerra Civil española desde un punto de vista creativo, dinámico e innovador para lograr los siguientes objetivos:
-Acercar la investigación histórica al público
-Fomentar el diálogo, conjugando las experiencias personales de los asistentes y la investigación histórica
-Aprovechar el potencial evocador del espacio y del patrimonio: las obras de arte, los edificios, las fotografías, las obras literarias, etc.
-Conectar el pasado y el presente, favoreciendo la introspectiva histórica por medio del recorrido por el espacio físico urbano en el que el participante se sienta parte de su historia.
 
Las reservas se realizarán a partir del 20 de octubre desde las 0 horas, enviando un correo-e al buzón semana.ciencia [at] cchs.csic.es
 
 
 
(Instituto de Historia, CCHS-CSIC