Seminario "Memoria y Pensamiento en el Teatro Contemporáneo"

Lun, 20-06-2011; 02:00
Sede CCHS
Sala Menéndez Pidal 0E18
 
16:00 hrs. José Antonio Zamora (IFS, CCHS-CSIC): Brecht / Beckett
18:00 hrs. Encuentro con Andrés Lima (Animalario)
19:30 hrs. Lectura dramatizada
 
Al menos desde que Esquilo escribió "Los persas" -la pieza de literatura dramática más antigua que conservamos; una ficción sobre un acontecimiento histórico a la vez que un discurso moral sobre los límites del ser humano-, el teatro ha sido un lugar para la memoria y el pensamiento. El teatro ha puesto en espacio, ante la asamblea de espectadores, ideas, controversias y paradojas; también ha contribuido a levantar o derruir imágenes del pasado, o incluso a discutir la naturaleza misma de esas imágenes.
 
El teatro no puede no interesar a la filosofía. En particular, no puede ser ignorado por una filosofía que tenga la memoria y el olvido entre sus primeros motivos de meditación.
 
Recíprocamente, el teatro es más rico cuando es infectado por las preguntas a que atienden los filósofos y cuando se deja sacudir en sus fundamentos, objetivos y estrategias por la inteligencia crítica.
 
"Memoria y pensamiento en el teatro contemporáneo" aspira, modestamente, a abrir un lugar y un tiempo de encuentro en que filosofía y teatro -probablemente de forma conflictiva, como es propio de dos ámbitos que nacen y viven del conflicto- se conozcan y se interroguen. Que la filosofía desafíe al teatro, que el teatro desafíe a la filosofía, ése es el objetivo último de esta propuesta.
 
Las sesiones del seminario -que se inscribe en la línea de investigación "Justicia: memoria, narración y cultura"- se articularán sobre la revisión de la obra de maestros del siglo XX, el análisis de las últimas tendencias y el diálogo con pensadores y creadores de nuestros días.
 
En la próxima sesión va a resonar una antigua pregunta que no ha dejado de hacerse a la más política de las artes: ¿Qué capacidad tiene el teatro de transformar la realidad social? Alrededor de ella hemos convocado al filósofo José Antonio Zamora y al director de escena y dramaturgo Andrés Lima.
 
Investigador del Instituto de Filosofía y miembro del proyecto "Filosofía después del Holocausto", los principales campos de reflexión de José Antonio Zamora son la Teoría Crítica, la industria cultural, las teologías políticas de la modernidad y las migraciones. Releyendo las interpretaciones que Benjamin y Adorno propusieron de, respectivamente, Brecht y Beckett, Zamora confrontará la vocación didactista del teatro brechtiano y el cuestionamiento de la comunicación que plantea el beckettiano.
 
La pregunta por la capacidad de intervención del teatro en la sociedad es central en el trabajo de Andrés Lima, fundador de la compañía Animalario, director entre otros montajes de "Marat/Sade" y "Urtain" e impulsor del Taller de Investigación Teatral.
 
La sesión concluirá con una lectura dramatizada.
 
Organiza: Juan Mayorga (IFS, CCHS-CSIC)
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