Leoncio López-Ocón Cabrera

Email: leoncio.lopez-ocon [at] cchs.csic.es
Teléfono: (+34) 916022476
Despacho: 2C5
Investigador Científico de OPIS
Instituto de Historia
Departamento de Historia de la Ciencia
Grupo: Mundialización y Mundanización de la Ciencia
Leoncio López-Ocón

User main profile

Biografía

Me formé como historiador en la Universidad Complutense de Madrid. Hice una maestría en Historia Andina en la sede de Quito de FLACSO. Obtuve mi título de doctor en Geografía e Historia, sección de Historia de América, en 1991. Di un giro hacia la historia de la ciencia a partir de mi estancia postdoctoral en el bienio 1993-1994 en el Centre de recherche en histoire des sciences et des techniques (CRHST) del CNRS de Paris. Desde 1996 soy investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En la actualidad soy miembro del grupo de investigación Mundialización y mundanización de la ciencia del Departamento de Historia de la Ciencia.del Instituto de Historia. Fui director de este Instituto desde junio de 2006 a marzo de 2011, etapa en la que promoví en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España y la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC la construcción del sitio web Catálogo Monumental de España.

Mis líneas de trabajo se centran en el estudio del doble proceso espacial de circulación de conocimientos que ha afectado al Estado español contemporáneo: tanto hacia el exterior -particularmente hacia el ámbito cultural iberoamericano-, como en el interior de sus fronteras.

De esta manera mis aportaciones científicas han realizado contribuciones:

1º) al conocimiento de las relaciones culturales y científicas entre España y la América latina en la época contemporánea, desde el reinado de Isabel II hasta mediados del siglo XX. En esta línea de trabajo cabe destacar mis aportaciones sobre la Comisión Científica del Pacífico, sobre las actividades americanistas de Marcos Jiménez de la Espada, sobre las interacciones que se produjeron entre científcos iberoamericanos y españoles en el Madrid de la Segunda República y la labor cultural desarrollada en la América latina por científicos y educadores republicanos exiliados como los que se agruparon en la editorial Atlante.

2º) a la configuración de un espacio público para la ciencia en el ámbito cultural iberoamericano durante la segunda mitad del siglo XIX mediante la presencia de los científicos en los medios de comunicación como la prensa, o en espacios expositivos como las exposiciones universales

3º) al papel desempeñado por la JAE en el impulso a una política científica y educativa moderna en la sociedad española del primer tercio del siglo XX mediante la creación de centros piloto educativos como el Instituto-Escuela, o la fundación de centros de investigación innovadores como el Centro de Estudios Históricos.

4º) a la recuperación y estudio del patrimonio científico-educativo de institutos históricos de Madrid gracias a mi labor como coordinador del programa de I+D CEIMES (Ciencia y educación en los institutos madrileños de enseñanza secundaria (1837-1936).

5º) al desarollo de sitios web en los que se muestra de manera atractiva aspectos significativos del patrimonio científico y educativo madrileño como podrá apreciar quien visite www.pacifico.csic.es y ceimes.cchs.csic.es

De mi producción científica destacaré Breve historia de la ciencia española publicada por Alianza editorial en 2003, mi edición de Los tónicos de la voluntad. Reglas y consejos sobre investigación científica de Santiago Ramón y Cajal (Gadir 2005, 1ª ed.; 2016 3ª ed.) y la coordinación reciente del libro Aulas modernas. Nuevas perspectivas sobre las reformas de la enseñanza secundaria en la época de la JAE (1907-1939), Madrid, Dykinson-Universidad Carlos III, 2014.

Actualmente soy investigador principal del proyecto "Dinámicas de renovación educativa y científica en las aulas de bachillerato (1900-1936): una perspectiva ibérica" (HAR2014-54073-P) que se está desarrollando entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de junio de 2018.

Animo dos blogs: Jaeinnova. Cuaderno de investigaciones sobre las reformas educativas y científicas en la era de Cajal. y Bitácora de Leoncio López-Ocón. Notas de trabajo de un historiador de la ciencia y de la educación.