Luis Alburquerque García

Email: luis.alburquerque [at] cchs.csic.es
Teléfono: (+34) 916022505
Despacho: 1F15
Investigador Científico de OPIS
Instituto de Lengua, Literatura y Antropología
Departamento de Lengua y Análisis del Discurso
Grupo: Análisis del discurso

User main profile

Biografía

Luis Alburquerque García, Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es director del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA).

Su actividad académica se vincula con el área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid y como postdoctoral ha realizado estancias de investigación en Cornell University (1995-1996) y Tufts University (2011). Está especializado en retórica y poética, especialmente de los Siglos de Oro, y en los últimos años ha dedicado numerosos estudios a analizar la literatura de viajes, sobre todo la hispánica, atendiendo a cuestiones de género literario.

Es autor de Mil libros de Teoría de la literatura (en colaboración con Miguel Ángel Garrido), Madrid, CSIC, 1991; La retórica de la Universidad de Alcalá, Madrid, Universidad Complutense, 2001; El arte de hablar en público. Seis retóricas famosas, Madrid, Visor, 1995 y Alfonso García Matamoros, De ratione dicendi libri duo. Los dos libros sobre el arte de hablar (edición, traducción y notas), Madrid, Fundación Hernando de Larramendi, 2004.

Ha traducido la obra Occidental Poetics de Lubomir Dolezel, con el título Breve Historia de la Poética, Madrid, Síntesis, 1996. Ha editado El Quijote y el pensamiento teórico-literario (en colaboración con Miguel Ángel Garrido), Madrid, CSIC, 2008 y ha coordinado dos números monográficos, Relatos y literatura de viajes en el ámbito hispánico: poética e historia, en Revista de Literatura, 2011 y Viajes, ciudades y espacio (en colaboración con Oana Sambrián), en Hispania Felix, 2013.

Ha sido durante 10 años secretario académico del Curso de Alta Especialización en Filología Hispánica de la Fundación Carolina. Desde el año 2001 es delegado adjunto del CSIC en la Union Académique Internationale. Es secretario también de Anejos de Revista de Literatura y de las revistas Anales Cervantinos y Revista de Literatura.

Ha impartido conferencias y cursos en distintas universidades nacionales e internacionales. Ha dirigido el proyecto nacional Introducción a la poética del relato de viajes en la literatura española de los siglos XIX y XX