Vicente Rodríguez Rodríguez

Email: vicente.rodriguez [at] cchs.csic.es
Teléfono: (+34) 916022406
Despacho: 3F13
Profesor de Investigación de OPIS
Instituto de Economía, Geografía y Demografía
Departamento de Población
Grupo: Grupo de Investigación sobre Envejecimiento (GIE-CSIC)

User main profile

Biografía

Vicente Rodríguez Rodríguez es Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente Profesor de Investigación en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía, Centro de Ciencias Sociales y Humanas (CSIC). Ha impartido cursos en varias universidades españolas, y ha sido profesor visitante en universidades del Reino Unido y Alemania. 

La pertenencia del Dr. Rodríguez al Grupo de Investigación de Envejecimiento, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (GIE-CSIC), marca el desarrollo de su CV en los últimos años. En él se identifican algunos temas relacionados con el envejecimiento de la población, sus factores condicionantes y componentes, relacionados con los objetivos del GIE- CSIC. Muchos de ellos se han producidos en el marco de colaboración entre los investigadores del Grupo y del Instituto de Salud Carlos III para participar en proyectos y colaborar en publicaciones científicas.

Un aspecto importante de su trayectoria es el análisis interdisciplinar de aspectos determinados del envejecimiento de la población, no siempre considerados en foros de debate generales, como la participación en el proyecto FUTURAGE o en el proyecto MIRES (Migración Internacional de Retirados en España, Plan Nacional de I+D, CSO2008-06458- C02-01), o la puesta en valor de la influencia del entorno social y residencial en las formas de envejecer de las personas mayores, a través de la Gerontología Ambiental, como campo de investigación específica y poco abordado en ámbitos no anglosajones, especialmente en España y América Latina.

Otro ámbito de interés reciente en su trayectoria es la reflexión sobre la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores, en relación con otros aspectos, como el envejecimiento activo, y condicionada por la participación en alianzas nacionales (Grupo de Calidad de Vida relacionada con la Salud, ISCIII, Estudios de Género, UC3M) y redes internacionales (ISQOLS, Red Iberoamericana de Gerontología, Asociación Latinoamericana de Población, RIIIES). De ese esfuerzo se han derivado la participación en estudios publicados en libros editados y en artículos sobre la perspectiva general de la calidad de vida general de la población mayor en España.

El Proyecto ELES se han constituido, desde hace varios años, como una fuente esencial para el desarrollo de la investigación del GIE-CSIC, y a otros grupos de investigación (ISCIII), dado su diseño y desarrollo interdisciplinar, para elaborar trabajos de carácter metodológico y otros que aportan resultados específicos. Destacan el análisis de la relación de la calidad de vida como concepto general, medido a través de la satisfacción con aspectos como las condiciones crónicas, la discapacidad y la multimorbilidad, las actividades de ocio, las condiciones económicas o el entorno familiar, social y residencial, como condicionantes del proceso de envejecimiento, como complemento a los factores individuales, familiares y sociales. El Proyecto ELES ha sido desarrollado con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y de Economía y Competitividad, tanto para la producción de datos como para su análisis e interpretación.

Finalmente, y a partir del Proyecto ELES, se está consolidando una actividad científica orientada al estudio del envejecimiento activo en España y en países latinoamericanos. Para ello se están desarrollando diversas iniciativas, lideradas por investigadores españoles y latinoamericanos, como la Red ENACTIBE o el programa ENCAGE, de la Comunidad de Madrid, en las que participa el solicitante, diseñadas a partir de una base multidisciplinar, metodológica y analítica, y que cuentan con la financiación española e internacional. Algunos resultados ya se han presentado a congresos nacionales e internacionales y están en fase de publicación en libros y revistas.

 

Curriculum Vitae: