Theoria cum Praxi (TcP)

Investigador responsable: Roberto R. Aramayo
 
Integrantes:
- María Teresa Moreno Olmeda

Nuestro GI THEORIA CUM PRAXI (TcP) toma su nombre de la divisa lebniziana que luego hiciera suya Kant en Teoría y práctica, al entender que para mejorar cualquier praxis hay que perfeccionar antes la teoría correspondiente, máxime dentro del ámbito moral y político. Su propósito es analizar determinadas cuestiones conceptuales y axiológicas que tienen su proyección en problemáticas cotidianas de índole social, cultural, jurídica, deontológica, moral e incluso política. Para ello se sirve de la historia de las ideas morales, la filosofía crítica de la historia, la historia conceptual, la filosofía de la cultura, la justicia social y la ética individual como instrumentos que permitan innovar las urdimbres conceptuales entrañados en los problemas del presente.

Desde las coordenadas Ética, Filosofía y Sociedad, el  GI TcP asume la divisa ilustrada de que las ideas deben modelar nuestra vida cotidiana. La reflexión ético-filosófica, junto a la epistemología, los estudios de género y otras perspectivas metodológicas complementarias le resultan fundamentales al abordar los problemas contemporáneos, planteados por la Inteligencia Artificial o el impacto de las nuevas tecnologías en general sobre una creciente banalización del mal o la servidumbre voluntaria que todos acatamos al proporcionar unos datos personales que pueden ser luego utilizados con algoritmos de predicción conductual.

Los integrantes del grupo abordan temas tales como el cambio climático, la infodemía desinformativa, los populismos, la precarización, las desigualdades de toda índole y los variopintos corolarios político-sociales de la pandemia, tal como pone de manifiesto su participación en el proyecto BIFISO (PIE-CSIC-CIV19-027: covid19-bifiso.es) y su iniciativa de poner en macha un Diccionario filosófico audiovisual Covid-19. Nuevas  (http://diccionariofilosoficocovid19.org/).

El proyecto PAIDESOC (FFI2017-82535) revela su inquietud por contribuir a propiciar una pedagogía social desde múltiples perspectivas, como esa Cultura de la Legalidad que le hace participar en el proyecto interuniversitario ON-TRUST CM (HUM5699: https://derechoyjusticia.net/proyectos/trust-cm-programa-interuniversitario-en-cultura-de-la-legalidad. Entre su actividades periódicas cabría citar los Seminarios permanentes que responden al acrónimo de C.L.A.S.I.C.O.S. (Colectivo de Lectura, Análisis, Sistematización e Interpretación de Clásicos con Orientación Social), así como el titulado Cine con Ideas e Ideas de Cine.

Por otro lado, este GI ha lanzado revistas como Con-Textos Kantianos, una revista internacional Q2 que se publica en seis idiomas (español, inglés, francés, alemán, portugués e italiano), asociada con las cuatro series de la Biblioteca Digital en acceso abierto CTK E-Books, e igualmente colecciones de libros académicos como Clásicos europeos (PyV), Moral, Ciencia y Sociedad (PyV), EidÉtica (Herder) y la colección homónima del GI Theoria cum praxi (Editorial CSIC / PyV), que cuenta con las Series Studia, Impronta, Clasica y Documenta). 

 

Webs relacionadas: