XVII Semana de la Ciencia 2017: Taller "RePLANTéate la Historia: En busca del paisaje perdido"

sc17_replanteate_la_historia.jpgDirigido a: grupos de estudiantes 6º Primaria y 1º ESO.

Días: 6 y 7 de noviembre, de 9:30 a 13:00 hrs.
Cada uno de los días, un grupo de 60 alumnos que se dividirán en dos.

Lugar: Antesala de sala Menéndez Pidal 0E19

Organiza: Reyes Luelmo LautenschlaegerSandra Robles López, Sebastián Pérez Díaz y José Antonio López Sáez (IH, CCHS-CSIC).

Coordina: Unidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital.

 

Resumen: ¿Te has preguntado alguna vez cómo ha cambiado el paisaje a lo largo de la historia? Aprende cuáles fueron estos cambios y cómo se produjeron y se estudian.

Descripción de la actividad: Conjunto de actividades destinadas al conocimiento de la historia de la vegetación y la importancia del factor humano en la configuración del paisaje. Los participantes tendrán ocasión de adentrarse en el proceso de investigación de la arqueobiología y entender los cambios que a lo largo de los siglos se han producido en el medio ambiente. Para ello deberán realizarán dos actividades.

La primera es una dinámica con todos los pasos de una investigación arqueobiológica. Después de una breve introducción donde se organizarán varios equipos, los participantes de esta actividad tendrán que realizar una excavación y buscar los vegetales “fósiles” ocultos en el sustrato. En la primera fase, cada equipo representará un momento en historia del paisaje, y por relevos tratará de identificar los “fósiles” obtenidos valiéndose de unas imágenes de referencia que faciliten el proceso. El siguiente paso es la interpretación de los resultados, en el que cada equipo, deberá colocar en una lámina vacía, que representa el paisaje, los distintos elementos identificados, creando una reconstrucción del paisaje en un momento determinado de la historia. La fase de conclusiones les llevará a entender en su conjunto el trabajo de todos los equipos y a marcar el cambio producido en el paisaje, teniendo en cuenta la acción humana.

La segunda actividad es una dinámica gracias a la cual los participantes podrán entender a nivel mundial la historia de la vegetación y los cambios en la biogeografía de algunas especies de interés económico, así como el papel del ser humano en dichos cambios. El grupo se divide en equipos, cada uno de los cuales está asignado a un continente. Cada jugador tiene unos objetivos de equipo y personales asignados que permitirá recrear rutas comerciales intercontinentales, dibujando un nuevo mapa vegetal en distintos momentos de la historia. Por ejemplo, el agricultor cultivará trigo en Europa, que será comprado por un comerciante asiático a cambio de arroz, que cultiva otro agricultor en Asia que lo intercambiará por té que ha adquirido previamente un expedicionario naturalista…etc. Esta dinámica facilitará la percepción de la importancia del ser humano en la implantación de especies según sus necesidades, tales como el maíz, el tomate, etc. y el consecuente cambio en el paisaje y en el modo de vida de las sociedades a lo largo del tiempo. Al mismo tiempo se generarán distintas dinámicas como la subasta de especies vegetales de acuerdo a unas necesidades previamente asignadas a cada uno de los equipos. Así, cada equipo participante deberá pujar, siendo consciente de la importancia de las especies que elijan gracias a la limitación de presupuesto con que inician la partida y los objetivos que tienen que cubrir. La vegetación ofrecida en la subasta se venderá por lotes de acuerdo a la tarea a la que se destinen, como construcción, alimentación o ceremonia, habiendo distintas ofertas en cada uno de los paquetes y con distintos precios.

Como actividades complementarias se instalará un espacio como photocall y un panel con post-its para tuitear acerca de la Semana de la Ciencia en el Centro.

Observación: Es necesaria la reserva previa. (Reservas solo a partir del 23 de octubre en el formulario que se habilitará en esta página​)​​.

Centros educativos interesados, pueden enviar previamente una expresión de interés a semana.ciencia [at] cchs.csic.es

Todas las demás actividades de la Semana de la Ciencia en el CCHS

 

Archivos adjuntos: