XVIII Semana de la Ciencia 2018: Itinerario didáctico "Un viaje al pasado: De la Roma clásica al Humanismo cristiano pasando por Al-Andalus"

Dirigido a: Público general.
Máximo: 30 personas.

Lugar: Parque Arqueológico de Segóbriga y monasterio-fortaleza de Uclés, Saelices (Cuenca).

Horario: Salida de Madrid a las 8:45, hasta el regreso a las 17:30 hrs.

Organiza: José Manuel Cañas Reíllo, Delfina Serrano Ruano, Pablo Toribio (ILC, CCHS-CSIC)

CoordinaUnidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital

Descripción: Visita cultural al parque arqueológico de Segóbriga y al Monasterio y fortaleza de Uclés. El objetivo es recorrer tres espacios emblemáticos del patrimonio cultural peninsular y contextualizar su papel en la historia.

El objetivo  es recorrer un espacio histórico muy definido geográficamente que permite ilustrar la presencia de diferentes culturas (Roma clásica, etapa visigoda, Al-Andalus, Humanismo cristiano), la impronta que han ido dejando y su contribución conjunta y complementaria a la historia peninsular.

La visita se compondrá de tres etapas:
1. ETAPA ROMANO-VISIGÓTICA: Se comenzará en el Centro de Interpretación del yacimiento de Segóbriga y de allí se pasará a visitar el yacimiento. Se pretende contar con el apoyo de los guías locales pero la información se completará con lecturas de textos relevantes para la comprensión de la estructura urbana, socio-cultural y económica del yacimiento.
2. ETAPA MUSULMANA: Se inicia en la fortaleza musulmana de Uclés y se hará especial hincapié en el contexto sociocultural e histórico del Uclés musulmán.
3. ETAPA HUMANÍSTICA-CRISTIANA. La visita continuará en Uclés, en este caso en el Monasterio de la Orden de Santiago. Igual que en Segóbriga, se contará con el apoyo de guías locales, cuya información será completada por los organizadores de la actividad con la lectura de textos sobre la época.

La actividad está concebida desde un punto de vista inter- y multidisciplinar, que implica a especialistas de distintas ramas de la investigación en Humanidades que se realizan en el ámbito del CSIC. 

Es necesaria reserva previa. (El formulario para reservas estará disponible solo a partir del 22 de octubre de 2018).

Todas las demás actividades de la Semana de la Ciencia en el CCHS