XVIII Semana de la Ciencia 2018: Charla "¿La Atlántida en Doñana? Nuevos datos de la geología y la biología"

Dirigido a: Público general, universitario y estudiantes de ESO y Bachillerato.

Lugar: Sala María Moliner 1F

Organiza: Juan Villarías Robles (ILLA, CCHS-CSIC) y José Antonio López-Sáez (IH, CCHS-CSIC)

CoordinaUnidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital

Descripción: Nuevos datos procedentes de las marismas de Doñana han puesto de nuevo de actualidad la historia de la Atlántida, un tema olvidado (por no decir ignorado) por los científicos desde la década de 1960.

La historia de la Atlántida es parte de la cultura popular en Occidente desde hace siglos. El tema ha sido llevado en varias ocasiones a la literatura y al cine; a la literatura, por Francis Bacon en su novela utópica “New Atlantis” (1627) y por François Fénelon en su novela “Aventuras de Telémaco” (1699), entre otros autores; al cine, aparte de la productora Disney, por directores como Ron Howard (“Cocoon”,1985) y James Cameron (“The Abyss”, 1989). El mismo James Cameron, accionista de la productora científica canadiense Associated Producers, ha dirigido recientemente un documental en tres capítulos sobre el tema.

La fuente fundamental de la historia que ha llegado hasta nosotros es el filósofo Platón.  En sus diálogos “Timeo” y “Critias”, el famoso discípulo de Sócrates hace referencia a una antigua, admirable y poderosa civilización que estaba asentada en una gran isla o península con ese nombre, “Atlántida”, describiendo asimismo su capital.  Situada "más allá de las Columnas de Hércules" (esto es, pasado el Estrecho de Gibraltar, viniendo desde el Mediterráneo), esa isla o península, o al menos su capital, fue destruida "en un día y una noche" tras sufrir violentos terremotos e inundaciones, seguidos por el total hundimiento de la isla o de la capital bajo el Océano.  Platón cita como fuente de esta información al comerciante y político Solón de Atenas, quien oyó la historia en Egipto hacia el año 565 a. EC. 

Paradójicamente, la Atlántida dejó de ser un tema científico en la década de 1960. Los motivos principales fueron dos: (1) la falta de confirmación material de restos en el Atlántico y (2) la adopción de nuevos métodos en arqueología, ninguno de los cuales requería información alguna transmitida desde la Antigüedad.  En los últimos años, sin embargo, el tema ha vuelto a ponerse de actualidad, gracias sobre todo a los resultados de un proyecto de investigación multidisciplinar en las marismas del Espacio Natural de Doñana.  De especial relevancia son los datos geológicos y biológicos obtenidos  en relación con los periodos arqueológicos conocidos como “Calcolítico” y “Edad del Bronce”.  En el taller se explicarán estos datos en un lenguaje sencillo. Por otra parte, hay buenas razones para pensar que la historia de la Atlántida no puede ser tomada en un sentido literal, sino entendida como un mito o una leyenda, en el sentido antropológico de estos términos. 

No es necesaria reserva previa, pero es conveniente confirmar asistencia en el correo-e semana.ciencia [at] cchs.csic.es

Todas las demás actividades de la Semana de la Ciencia en el CCHS