XVIII Semana de la Ciencia 2018: Taller "En el colegio hace 4.000 años"

Dirigido a: Público general, y grupos de 5º y 6º de Primaria, estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos formativos.

Lugar: Sala María Zambrano 0C9

Días: 12 y 15 de noviembre, de 11:00 a 12:30  para grupos de estudiantes y de 16:00-17:30 para público general. 

Organiza: Barbara Boeck (ILC, CCHS-CSIC), Ignacio Márquez Rowe (ILC, CCHS-CSIC), Laura Escorihuela Álvarez y Paloma Fernández-Monzón Klett.

CoordinaUnidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital

Descripción: El estudio de las lenguas y culturas de los sumerios, asirios y babilonios está sólo cubierto de forma parcial y algo marginal en el sistema universitario español. El presente evento pretende dar a conocer este fascinante capítulo de la historia universal a través de una presentación de una de las facetas de aquella vida cotidiana, a saber: la escuela o “la casa que despacha tablillas de arcilla”, como la llamaban en la antigua Mesopotamia. No tan diferente de hoy, el colegio era una institución cuya tarea elemental consistía en la transferencia del conocimiento. A la escuela le competía la transmisión de valores culturales, normas y esquemas intelectuales. El aprendizaje del cuneiforme constituía la asignatura principal; junto a la escritura, se aprendía la lengua, sobre todo léxico y sintaxis, y todo lo que en ella se expresaba: literatura, pero también matemáticas.

El evento consiste en dos partes, una teórica (de duración corta) y otra práctica (de duración larga). Pretendemos ofrecer una introducción al sistema pedagógico de la antigua Mesopotamia, y una idea de cómo pudo ser la escuela mesopotámica por dentro. Asimismo, para ilustrar el grado de dificultad de la técnica y la escritura cuneiformes, dedicamos una sección a la elaboración misma de las tablillas y a la práctica de ejercicios.

Es necesaria reserva previa. (El formulario para reservas estará disponible solo a partir del 22 de octubre de 2018).

Todas las demás actividades de la Semana de la Ciencia en el CCHS