XVIII Semana de la Ciencia 2018: Taller "Descubre el mundo de los papiros"

Dirigido a: Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos formativos.

Días: 6 y 13 de noviembre, de 11:00 a 13:00 horas.
Un grupo de 25 alumnos cada día.

Lugar: Sala María Zambrano 0C9

Organiza: Mª Jesús Albarrán Martínez y Sergio Carro Martín (ILC, CCHS-CSIC).

CoordinaUnidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital.

Descripción: Taller teórico-práctico sobre el trabajo con papiros antiguos procedentes de Egipto: los materiales y herramientas de escritura, y los tipos de textos y formatos.

El papiro fue el soporte de escritura más utilizado en el Mediterráneo durante toda la Antigüedad. Sin embargo, el lugar donde mejor se ha conservado es Egipto, gracias a la sequedad de la arena del desierto.

De Egipto proceden la mayor parte de los papiros que conocemos. Estamos acostumbrados a verlos en los museos, pero a menudo no nos paramos a pensar cómo se fabricaban, qué tipos de textos contenían, quién los utilizaba, dónde los guardaban o qué hacían para conservarlos.

Cada papiro contiene una historia diferente, que nos abre una ventana para observar un instante de la vida de una persona: lo que escribía en sus cartas, lo que estudiaba en la escuela, los libros que leía o los viajes que hacía.

Este taller pretende acercarnos a los papiros de Egipto escritos en  diferentes lenguas: griego, latín, copto o árabe; a otros materiales de escritura: tinta, pergamino, cerámica, madera o papel; y a diferentes formatos: rollo, hoja o códice. Veremos y descifraremos cartas, ejercicios de escuela, textos mágicos, mapas y muchas cosas más, mientras aprendemos cómo un papirólogo trabaja con estos documentos.

Es necesaria reserva previa. (El formulario para reservas estará disponible solo a partir del 22 de octubre de 2018).

Todas las demás actividades de la Semana de la Ciencia en el CCHS