XX Semana de la Ciencia 2020: "Historia(s) en danza. Una conferencia bailada entre los siglos XIX y XXI"

danza_sc_2020.jpgDirigido a: Estudiantes universitarios.

Aforo: 50 alumnos..

Lugar: Fac. Geografía e Historia (UCM) - Edif. B, c/Prof. Aranguren, s/n (Madrid)

Dirección CSIC: Idoia Murga Castro (IH-CSIC) - Dirección UCM: Inmaculada Matía Polo (Dpto. Musicología, UCM)

Coordinación: Irene López Arnáiz (IH-CSIC) y Raquel López Fernández (IH-CSIC/UCM).

Participantes: Sara Arribas, Eva Asensio Castañeda, Alejandro Coello, Blanca Gómez Cifuentes, Ana I. Elvira, Laura Augusta Gostian, Eva López Crevillén.

Bailarinas: Laura Daganzo y Mar Rodríguez Valverde.

Colabora: Unidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital.

Imagen: Javier Ramírez Serrano.

Descripción: Esta actividad sobre historia de la danza plantea un recorrido por distintos periodos y estilos entre los siglos XIX y XXI que combina la explicación divulgativa con la demostración práctica.

¿Cuál ha sido el lenguaje de la danza en la Edad Contemporánea? ¿Cómo se distinguen las corrientes y estéticas dancísticas entre los siglos XIX y XXI? ¿Cuáles fueron los usos de los cuerpos en cada momento? ¿Con qué trajes se cubrieron? ¿Cómo es una zapatilla de punta? ¿Cómo se tocan las castañuelas? Éstas son algunas de las preguntas que esta actividad divulgativa quiere ayudar a contestar. Tomando como eje conductor la historia de la danza, pretendemos acercar al público universitario una disciplina artística poco presente en los planes académicos actuales, pero de gran interés e impacto para los estudios históricos y culturales de la contemporaneidad. Se plantea así un recorrido por distintos periodos y estilos entre los siglos XIX y XXI en los que se combina la explicación de carácter divulgativo por parte de investigadoras especializadas en danza, con la demostración práctica a cargo de bailarinas profesionales de fragmentos de ballet clásico, escuela bolera, danza española estilizada y danza moderna y contemporánea.

Con ello se pretende transmitir al alumnado universitario la importancia de la danza como disciplina artística, la riqueza del patrimonio inmaterial y su necesaria reivindicación en los relatos de la historia cultural occidental. Asimismo, se busca mostrar al público la diversidad de lenguajes y estilos dancísticos de la contemporaneidad a través de los ejemplos más ilustrativos en la creación coreográfica, y con ello despertar el interés y un mayor conocimiento de esta vertiente creativa.

Esta actividad se celebró en la convocatoria de la Semana de la Ciencia de 2019 con una amplia asistencia de público principalmente universitario y de Educación Secundaria, así como de personal científico del CSIC.

Actividad organizada por el Dpto. de Historia del Arte y Patrimonio, Instituto de Historia, (IH-CSIC), y la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, en colaboración con el Seminario Complutense de Investigación en Historia y Teoría de la Danza y el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, en el marco de los proyectos de I+D+i titulados "Ballets Españoles. Una compañía de danza para la internacionalización del arte moderno" (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades/Agencia Estatal de Investigación, ref. ERC2018-092829), "Tras los pasos de la Sílfide. Una historia de la danza en España, 1836-1936" (PGC2018-093710-A-I00, MCI/AEI/FEDER-UE) y "El pincel, el lápiz y la aguja. Mujeres artistas en la vanguardia" (CSIC, PIE ref. 201810I093)

Es necesaria reserva previa mediante e-mail: seminariohdanza [at] ucm.es

Todas las demás actividades de la Semana de la Ciencia en el CCHS

Archivos adjuntos: