XX Semana de la Ciencia 2020: "Jornadas de Arqueología"

Evento virtual: encuentros on-line con investigadores y otras actividades variadas.

Organiza: Dpto.de Arqueología y Procesos Sociales (IH-CSIC) 

Coordina: Unidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital.

Descripción: Se realizarán diversas actividades destinadas a acercar al público la Arqueología, sus métodos de investigación y de conservación del patrimonio arqueológico. Niños, jóvenes y adultos podréis disfrutar de las experiencias del trabajo de campo y estudio de los objetos arqueológicos.

1. - Vídeo conjunto del departamento

Descripción: Presentación general del departamento: líneas de investigación y proyectos más representativos. Intervenciones muy cortas de investigadores e imágenes de trabajo representativas.
Responsables / colaboradores: Dpto.de Arqueología y Procesos Sociales, coordinado por Inés Sastre y Antonio Uriarte con la Unidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital.
Dirigido a: Público general
 

2.- Video temas/píldoras Arqueología medioambiental

Descripción: Pequeñas "píldoras", vídeos de muy corta duración, como mucho tres minutos, sobre la palinología y la antracología. Serán intervenciones muy cortitas que puedan agruparse por temas.
Responsables / colaboradores: GI Arqueología medioambiental
Dirigido a: Público general.
Disponible a partir del 6 de noviembre.

 

3. -Actividades de Arqueología medioambiental

Descripción: Actividades que se puedan hacer en casa, como recortables y manualidades diversas, desde repostería con forma de pólenes hasta algún pequeño concurso o trivial. Relaciondas con los vídeos propuestos en la actividad 3: juegos de cartas, juegos de parejas, juegos de mesa, palinolletas.
Responsables / colaboradores: GI Arqueología medioambiental.
Dirigido a: Público familiar.
Disponible a partir del 6 de noviembre.

 

4.- Escape room: la minería antigua centrada en Las Médulas.

Descripción: Se propone un “escape room” de Las Médulas con el objetivo de dar a conocer la zona (situación, rutas, potencial turístico, Patrimonio de la Humanidad, papel del EST-AP) y aspectos técnicos y sociales de la explotación de las Médulas (estos se tendrán que discutir y elegir, pero deben vincularse con los puntos de visita de las Médulas).
Responsables / colaboradores: Damián Romero (coord.) EST-AP
Dirigido a: Público Infantil / Juvenil.
Disponible a partir del 2 de noviembre.

 

5.- Nacer, vivir y morir entre los iberos

Descripción: El objetivo es hacer una breve presentación de las formas de vida que existieron entre los iberos en función del lugar que se ocupaba en la sociedad. Este tema nos sirve para hablar de sociedad en época ibérica. Planteamos hablar tanto de las minorías dirigentes, que reformularon formas ideológicas refinadas y derivadas de las del Mediterráneo antiguo, y también de la mayoría social, que era la base productiva fundamental, la base social sobre la que pesaba la propia continuidad de la comunidad.
¿Cómo se hace adulto el ibero y la ibera? ¿Cómo se accede al grupo de los adultos? ¿Cómo era el día a día de la mayoría social? ¿Qué ocurría cuando un miembro de la comunidad fallecía? ¿Qué sabemos de su vida y sus tiempos, marcados por el calendario agrario? Exploraremos las fuentes de información que nos permiten proponer respuestas a estas preguntas, con sus aspectos más conocidos y también con sus lagunas, para acercarnos a los sucesivos pasos de la vida entre los iberos en un formato atractivo que combine vídeo, reconstrucciones, imágenes y texto.
Contenido digital descargable que incluye texto, vídeo, animaciones, reconstrucciones, etc. mostrando diversas perspectivas sobre las comunidades iberas del I mil.
Responsables / colaboradores: Susana González Reyero, Carmen Rueda Galán, Miriam Alba Luzón, Marisa Sánchez Gómez, Ana Belén Herranz Sánchez.
Dirigido a: Público general.
Disponible a partir del 9 de noviembre.

 

6.-El empleo del color en las esculturas ibéricas del Museo Arqueológico Nacional

Descripción: La mayoría de las esculturas de época antigua han llegado hasta nosotros sin color. Nos hemos acostumbrado a contemplar su materia prima, como la caliza o el mármol, como si este hubiese sido su aspecto originario. Sin embargo, la investigación ha ido desvelando el papel importante que tuvo el color en los mensajes que dichas esculturas comunicaban.
El mundo ibérico cuenta con algunos ejemplos de color conservados, bien conocidos, como la dama de Baza o la dama de Elche. Pero la investigación actual puede identificar más casos y un alcance de la pintura mucho mayor, monocroma o polícroma, así como los conocimientos precisos, el trabajo social y la repercusión en los mensajes que esta decoración conllevaba. Comenzamos a vislumbrar la apariencia de muchas esculturas y monumentos, llenos de color.
Contenido digital descargable mostrando perspectivas actuales sobre la escultura ibérica del I milenio, integrando texto, vídeo, animaciones, etc.
Responsables / colaboradores: Teresa Chapa Brunet 
Dirigido a: Público general.
Disponible a partir del 9 de noviembre.

 

7.- Prospección

Descripción: Mostrar al usuario la metodología de la prospección y cuáles son las situaciones y casos en los que se aplicaría. La actividad consiste en el planteamiento de una prospección arqueológica en un yacimiento teórico. El objetivo es mostrar al usuario la metodología de la prospección y cuáles son las situaciones y casos en los que se aplicaría. La actividad tendría dos partes. Una primera parte introductoria: objetivo de la actividad y metodología. Una segunda que es la actividad interactiva en la que se presenta el área de prospección a través de varias imágenes aéreas y topográficas. Una vez vistas se pasaría a la zona con una cuadrícula de un número “n” de cuadrados. El usuario podrá elegir un número limitado de cuadrados (aprox. 20%), y bajo cada uno de ellos habría un resultado (materiales, estructuras e información). Con esos datos rellena una plantilla esquemática sobre los tipos de ocupación y funcionalidad de los mismos que ha detectado. Tras la finalización se mostraría al usuario la imagen “real” de tal forma que puede comprobar hasta qué punto ha logrado una lectura de la evolución del paisaje.
Responsables / colaboradores: Antonio Uriarte, Juan Luis Pecharromán, Damián Romero.
Dirigido a: Público general.
Disponible a partir del 2 de noviembre.

 

8.- La arqueología

Descripción: Se propone la elaboración y edición de un cuaderno dedicado a niños y niñas de educación infantil y primaria (3-12 años) sobre la arqueología. Se trataría de un cuaderno con actividades para colorear y aprender, que iría acompañado de un dossier para orientar el trabajo en familias y escuelas. El dossier se realizaría en colaboración con El CSIC en la Escuela, quien aportaría el asesoramiento y algunas de las imágenes y actividades. El objetivo es transmitir conceptos básicos sobre la arqueología y su práctica.
Responsables / colaboradores: María Ruiz del Árbol, con la colaboración del CSIC en la Escuela.
Dirigido a: Infantil (con dossier para trabajo en familias y esuelas)
Disponible a partir del 2 de noviembre.

 

Colabora:
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