Unidad de análisis documental y producción de bases de datos

En este servicio científico-técnico del Centro de Ciencias Humanas y Sociales se elabora el recurso bibliográfico multidisciplinar conocido anteriormente como Bases de datos Bibliográficas del CSIC, que desde la década de 1970 recopila y difunde la producción científica española. Está disponible en el portal ÍnDICEs-CSIC (Información y Documentación de la Ciencia en España), que se presenta como plataforma de acceso global a la información científica publicada en las revistas científicas españolas de calidad editorial e interés científico contrastado.

Existen dos modalidades de acceso a ÍnDICEs-CSIC: consulta gratuita para cualquier usuario de internet, que permite efectuar búsquedas limitadas a algunos campos y una visualización limitada de la información contenida en los registros, y consulta completa por suscripción. Esta modalidad permite acceder a la versión avanzada y completa de las bases datos, y a los nuevos servicios personalizados. Para las universidades y organismos públicos de investigación existen condiciones especiales. En el CCHS se gestionan las licencias de uso correspondientes.

La Unidad es también el Centro de Acopio del sistema de información Latindex en España. La misión global de este sistema es difundir, hacer accesible y elevar la calidad las revistas académicas editadas principalmente en América Latina, el Caribe, España y Portugal. En la Unidad se actualizan constantemente los datos de las revistas españolas en el sistema. También desde la Unidad se presta asesoría continua a los editores con el fin de reforzar y elevar la calidad e impacto de sus publicaciones científicas.

Los servicios prestados como Centro de Acopio Latindex en España, mantenimiento de datos en el sistema y asesoría a editores de revistas científicas, se prestan gratuitamente. Los usuarios potenciales de Latindex son todos aquellos que usan, intercambian y generan información científica: investigadores, docentes, estudiantes, editores, bibliotecarios y especialistas de la información.

Asimismo, esta unidad de servicio coopera con redes y servicios de documentación especializada internacionales como Urbadoc.