Unidad de bases de datos ICYT

La actividad de esta unidad se centra en la elaboración de la Base de Datos ICYT, base de datos bibliográfica, que desde 1979 recopila y difunde la producción científica en Ciencia y Tecnología, publicada en revistas españolas.
 
La Base de Datos ICYT junto con ISOC e IME constituyen las “ Bases de Datos bibliográficas del CSIC”.
 
La Base de Datos ICYT cubre las siguientes áreas temáticas: Agronomía, Astronomía y Astrofísica, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y el Espacio, Farmacología, Toxicología, Física, Matemáticas, Química y Tecnologías (Aeronáutica, Alimentación, Bioquímica, Biotecnología, Carbón y petróleo, Construcción, Eléctricas, Electrónica, Energética, Espacio, Ferrocarriles, Industrial, Instrumentación, Materiales, Mecánica, Médica, Medio Ambiente, Metalúrgica, Minera, Naval, Nuclear, Ordenadores, Planificación urbana, Productos metálicos, Química, Telecomunicaciones, Textil y Transportes.
 
Los objetivos principales de los productores de la Base de Datos ICYT son:
  • Suministrar información bibliográfica especializada a la comunidad académica y facilitar el acceso a los documentos a texto completo.
  • Difundir la producción científica en revistas españolas de Ciencia y Tecnología para favorecer la visibilidad y el impacto de las publicaciones de calidad.
  • Proporcionar datos cuantitativos sobre la producción científica española que permitan realizar análisis dirigidos a investigar las características y tendencias propias de la Ciencia y Tecnología.
  • Contribuir a la mejora de la calidad editorial de las publicaciones españolas mediante la visibilidad de sus procesos de selección de las publicaciones.
  • Facilitar los procesos de evaluación de los resultados de investigación en Ciencia y Tecnología publicados en España.
Asimismo, esta Unidad coopera con redes de documentación especializada internacionales: coordina en España el Sistema Latindex (http://www.latindex.org/), para las publicaciones de Ciencias, Tecnología y Medicina. Colabora con REIMAD - Red Europea de Información de la Comunidad de Madrid en el marco de la Política de la Sociedad de la Información.