Historia Cultural del Mediterráneo

Pinche aquí para ver el video que explica de qué manuscrito está tomada la imagenla imagen la imagen
'Libro de las curiosidades de las ciencias y maravillas de los ojos' (s. XI),
Biblioteca Bodleiana, Oxford.
Enlace al vídeo de presentación de este manuscrito
 
Investigador responsable: Inmaculada Pérez Martín
 
Integrantes:
 
Este grupo está formado por una serie de investigadores que provienen de distintas especialidades lingüísticas pero que comparten una aproximación metodológica y conceptual en el análisis y estudio de los procesos de producción y transmisión cultural en el ámbito del Mediterráneo, especialmente durante las Edades Media y Moderna.
 
El objetivo de este grupo es estudiar, desde fuentes primarias, procesos de circulación y formación del conocimiento en el ámbito del Mediterráneo, desde la Antigüedad hasta la Época Moderna, así como el papel de la religión en los mismos. Nos interesa la circulación de ideas y las posiciones de los diversos agentes involucrados, en contextos de pluralidad lingüística y religiosa. Queremos dedicar una atención especial al estudio del soporte material del conocimiento (libros y manuscritos en diversas lenguas: árabe, hebreo, griego, latín, lenguas romances, etc.), a los procesos de traducción, edición y transmisión de textos, así como su interpretación heurística en diferentes contextos e itinerarios, y el análisis de su contribución a la conformación social y política de las sociedades mediterráneas. Al adoptar este punto de vista pluridisciplinar, asumimos que la calificación de nuestras disciplinas como “orientales” u “orientalistas” exige una revisión profunda. Estamos más interesados en el estudio de procesos de circulación, interpretación e integración del saber, que en volver sobre la vieja cuestión del orientalismo y de la construcción de la alteridad.
 
Esta propuesta está, pues, basada en la construcción de problemas históricos (como la producción y recepción del saber y su conexión con las transformaciones sociales), y no en una definición disciplinar más o menos obsoleta; más bien, los distintos saberes de los miembros del grupo convergen en la formulación y desarrollo de nuestro proyecto común.
 
Webs relacionadas: