Nicolás Mª de Urgoiti: Creador de riqueza, propagador de cultura

Monday, 13 January, 2020

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Con el título "Nicolás Mª de Urgoiti: Creador de riqueza, propagador de cultura" la Unidad de Divulgación, Cultura científica y Edición digital del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC presenta el documental dedicado a la figura del empresario Nicolás María de Urgoiti (1869-1951)

Sofía González Gómez, doctoranda del Grupo GICELAH en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC entrevista al nieto del empresario, periodista y editor, Nicolás Urgoiti Soriano, que nos recibió en su casa, y a Leoncio López-Ocón, investigador del Instituto de Historia del CSIC. Junto a ella acudimos, además, al Archivo Regional de Madrid para conocer el Fondo Urgoiti, archivo personal y profesional de Nicolás Mª de Urgoiti que custodia esta institución. En 2019, se han cumplido 150 años de su nacimiento, ocasión idónea para valorar su legado y conocer sus facetas más íntimas.

Con este tipo de audiovisuales, la Unidad de divulgación del CCHS quiere contribuir a la difusión de la investigación que se realiza en sus institutos y mostrar cómo lleva a cabo. En este caso, seguimos a la joven investigadora en su investigación en un archivo, en este caso para conocer el Fondo documental perteneciente a D. Nicolás Urgoiti, custodiado en el ARCM, y además, la acompañamos en su contacto con fuentes personales que facilitan testimonios de protagonistas de interés para su investigación, como es el caso del nieto del empresario.

Según señala Sofía González,

Nicolás M. Urgoiti nació el 27 de octubre de 1869. Su infancia transcurrió en el País Vasco y, tras formarse como Ingeniero de Caminos en la Universidad de Madrid, regresó de nuevo a su tierra natal. Una vez estabilizada La Papelera Española, su primera empresa de envergadura, se instaló en Madrid. En la capital, llevó a cabo proyectos culturales cuya influencia aún late en el sistema editorial español. En 1917, fundó el diario El Sol, que vino a revolucionar el periodismo al no estar subordinado ni al Gobierno ni a ningún partido político. Carmen Conde afirmó que “El Sol pertenecía a un mundo de ideas mucho más avanzadas que las que sobrevinieron después de 1939”. Urgoiti, en aras de la constitución de un imperio editorial autosuficiente y retroalimentado, se animó con la fundación de la editorial CALPE. Este sello, cuyo cargo de director literario ocupaba José Ortega y Gasset, se desmarcaba de las librerías-editoriales tradicionales y se complementaba con la librería Casa del Libro, construida en plena Gran Vía de Madrid. Otras empresas no menos importantes fueron el diario La Voz, el más vendido de Madrid entre los años 20 y 30, la Agencia Febus y los Laboratorios IBYS.

Reivindicar la figura de Urgoiti es recordar una parte de la Historia de España en la que, gracias a su labor, se reconfiguró el mapa editorial y periodístico; y es también adentrarse en un modelo cívico liberal que quedó frustrado en España con el estallido de la Guerra Civil.

- Producción y dirección: Isabel Fernández Morales. Unidad de divulgación, cultura científica y edición digital del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC)

- Agradecimientos y colaboraciones: Nicolás Urgoiti Soriano, Archivo Regional de Madrid, Sofía González Gómez (GICELAH, ILLA, CSIC), Leoncio López-Ocón (IH, CSIC)

- Locución: Isabel Fernández Morales, Marcelino Blanes

Nicolás Mª de Urgoiti: Creador de riqueza, propagador de cultura
Dpto. de Literatura
Grupo de Investigación Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico (Siglos XIX-XXI) (GICELAH)