La Biblioteca Tomás Navarro Tomás incluye medio millar de impresos teatrales del XIX en su colección digital

Viernes, 02 Diciembre, 2016

pinterest-teatro_0.jpg

Tablero de Pinterest de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás que muestra la Colección de algunos de los impresos teatrales del siglo XIX

En esta primera entrega se ponen a disposición de los lectores 492 títulos de la colección de Comedias españolas del siglo XIX. La Biblioteca Tomás Navarro Tomás cuenta con 5000 ejemplares de impresos teatrales que progresivamente se irán incorporando a SIMURG, la colección de fondos patrimoniales digitalizados del CSIC.

A lo largo del siglo XIX y hasta mediados del siguiente, el teatro fue uno de los géneros literarios más cultivado en España. Las carteleras teatrales y las numerosas ediciones dan cuenta de miles de títulos representados en los teatros de Madrid y de las principales ciudades de España. Muchos de ellos forman parte de los fondos de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, la biblioteca de humanidades del CSIC, una de las más importantes de éste área de conocimiento en España.

La colección de impresos teatrales del siglo XIX se inicia de la mano del Seminario de teatro a mediados del siglo XX, tarea que han continuado las bibliotecas y los científicos, interesados en incrementar la colección con adquisiciones en librerías de viejo, donaciones como la de don Julio Pellicer o legados como el de don Francisco Rodríguez Marín.

Son textos escritos en castellano y en catalán, en los que pueden encontrarse obras originales, adaptaciones, versiones de obras de escritores principalmente franceses o refundiciones del teatro del Siglo de Oro. Junto a dramaturgos de gran prestigio como Hartzenbusch, Bretón de los Herreros o Echegaray, se conservan obras de escritores destacados en la época, pero casi desconocidos actualmente, como Mariano Pina o Ramón de Valladares, además de las de autores de los que no se conoce más que una o dos creaciones como Antonio Barroso o Ángel María Dacarrete.

El conjunto es una muestra representativa de lo que fue la actividad teatral en España en esos años.

Enlaces de interés

La Biblioteca Tomás Navarro Tomás incluye medio millar de impresos teatrales del XIX en su colección digital
Biblioteca Tomás Navarro Tomás