César Olivera Serrano (IH) editor y coautor del libro "Entre el altar y la corte. Intercambios sociales y culturales hispánicos (siglos XIII-XV)"

Lunes, 14 Junio, 2021

Entre el altar y la corte. Intercambios sociales y culturales hispánicos (siglos XIII-XV), es el título del libro con edición de César Olivera Serrano (IH), y en el que ha contribuido además, como autor del capítulo "Bajo el amparo del monasterio: los burócratas bienhechores de San Benito El Real de Valladolid rurante el siglo XV".

En esta obra, entre otros autores, también ha intervenido Isabel Beceiro Pita (Doctora Vinculada Ad Honorem del IH) con el capítulo titulado "Entre la integración y el vínculo con los orígenes: los nobles franceses y lusos afincados en Castilla (1369-1414)".

Ocho estudios que muestran los rasgos culturales, artísticos, literarios y espirituales que los reinos de la península compartían en la Edad Media.
Las sociedades hispánicas medievales compartieron un amplio y variado caudal de principios y valores comunes en el terreno político, social, cultural y espiritual. Aunque existían elementos propios y exclusivos de cada reino, hubo una sólida base común que permitía una rápida adaptación de los personajes que emigraban a otros territorios vecinos. Las respectivas sociedades cortesanas fueron capaces de entenderse a partir de los rasgos culturales, artísticos, literarios y espirituales que todas tenían en común, y aprovecharon los contactos políticos, familiares e institucionales para enriquecerlos. Un estudio comparado de algunos de estos intercambios permite entender la fisonomía de lo hispánico durante la Baja Edad Media, una época caracterizada por la definición progresiva de los poderes del Estado. Los ejemplos que ofrecen los especialistas que escriben en este volumen nos muestran un variado panorama cultural que combina la especialidad temática con el contexto general de la época.

 

Entre el altar y la corte. Intercambios sociales y culturales hispánicos (siglos XIII-XV).Ed.: César Olivera Serrano. Sevilla: Athenaica Ediciones, 2021 - Colección: Obras de Referencia, 3 - ISBN: 978-84-18239-38-0

Libro en formato electrónico, descarga gratuíta

Portada del libro
Dpto. de Estudios Medievales
Mundo Ibérico