La colección "De acá y de allá. Fuentes etnográficas" publica "El duelo revelado: la vida social de las fotografías familiares de las víctimas del franquismo"

Lunes, 25 Febrero, 2019

"El duelo revelado: la vida social de las fotografías familiares de las víctimas del franquismo" de Jorge Moreno Andrés es el título del nuevo libro publicado en la colección De acá y de allá. Fuentes etnográficas.

¿Quién guarda las fotografías familiares en una casa? ¿Cómo circulan dentro del espacio doméstico? ¿Qué ocurre cuando pertenecen a aquellos que padecieron la violencia política? ¿Por qué en unas casas perviven y en otras desaparecen? Las fotografías de las víctimas de la guerra civil española y la posguerra tuvieron y tienen una vida marcada y definida por este drama. Este libro describe y analiza sus usos y sus tránsitos, irremediablemente sometidos a la mediación de la represión franquista en sus diversas formas: asesinato, desaparición, prisión o exilio. Indagando desde su materialidad, estas imágenes nos hablan, a través de sus costuras, amputaciones, notas, retoques y escondites, de las prácticas y los desplazamientos intergeneracionales que hacen posible la transmisión de la memoria traumática. De esta manera, podemos observar cómo la vida social de las fotografías objetiva los procesos del duelo, la gestión femenina de la historia familiar y sus secretos, las estrategias de disimulo en la comunicación con la cárcel o en el exilio, los sentimientos de pertenencia o de esperanza, etc. Este volumen propone al lector una ruta particular por alcobas, bolsillos, salones, cementerios, celdas y cajones, siguiendo siempre el rastro de una fotografía. Un itinerario por lugares, pero también por superficies y relatos, en que se busca constantemente el sentido de la imagen. Las fotografías que aparecen en este libro fueron recopiladas durante un trabajo de campo de más de ocho años de duración realizado en la provincia de Ciudad Real. Desde allí, la investigación llevó a su autor a otras ciudades españolas, como Madrid, Barcelona y Valencia, y se completó en países como México, Francia, Argelia, Venezuela y Estados Unidos.

 

Jorge Moreno Andrés. El duelo revelado: la vida social de las fotografías familiares de las víctimas del franquismo. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2018. Colección De acá y de allá, fuentes etnográficas, nº 19 - ISBN: 978-84-00-10429-0

portada del libro