Comienza la tercera edición del curso de Especialización en Envejecimiento Activo, Calidad de Vida y Género

Viernes, 25 Septiembre, 2020

cartel-curso-online-3aed.png

Comienza la tercera edición del Curso de Especialización en Envejecimiento Activo, Calidad de Vida y Género, destinado a aquellos que quieren ampliar sus conocimientos sobre envejecimiento activo y la investigación en este campo de la mano de grandes especialistas procedentes de diferentes disciplinas.

Se trata de una formación en línea que se desarrollará del 14 de septiembre de 2020 al 18 de enero de 2021. Las sesiones en vídeo del curso son de acceso gratuito. Para acceder al contenido completo, verlo al ritmo que queramos (junto a los materiales y presentaciones ofrecidos por el profesorado), y obtener el certificado de superación, es necesario matricularse y realizar un test de autoevaluación. En este caso el coste de matriculación es de 50€ (aunque estudiantes y personas con 65 años y más tienen una exención del 50%). Hay plazo para inscribirse en esta modalidad hasta el 30 de noviembre, aunque las sesiones gratuitas en vídeo (25 horas) ya están disponibles en su web.

La estructura del contenido pretende mostrar semejanzas y diferencias entre la realidad europea y latinoamericana en el fenómeno del envejecimiento y la vejez. Las sesiones siguen el modelo de Envejecimiento Activo de la OMS, incluyendo las áreas de mayor demanda social. Entre estos temas se hace hincapié en la soledad, la sostenibilidad económica, los derechos de las personas mayores, la imagen y estereotipos de la vejez, la situación específica de las mujeres mayores, o la sexualidad. Con ello, se pretende ofrecer una perspectiva actualizada sobre las diferentes dimensiones del envejecimiento activo y la calidad de vida, que tenga en cuenta a su vez la diversidad cultural entre España y Latinoamérica.

Quizás no esté de más recordar la definición de Envejecimiento activo, que se entiende como el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.

[What is active ageing? WHO]

Además, en el curso un eje transversal es la perspectiva de género que revela las diferencias en las formas de envejecer. Para los organizadores es muy importante destacar que el envejecimiento es una realidad heterogénea y que la calidad de vida es un referente final de un buen envejecer.

Profesorado y temario

Además de investigadores del CSIC se cuenta con numerosos profesionales entre el profesorado. Por ejemplo, sobre salud contamos con expertas como Joao Forjaz, del Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Sobre cuidados, contamos con Maria Angeles Durán, socióloga con múltiples premios y gran experta. Sobre participación contamos con Rodrigo Serrat del Grupo de Investigación en Gerontología de la Universitat de Barcelona. Sobre Envejecimiento activo y estereotipos sobre la vejezconRocío Fernández-Ballesteros. Por su parte, Mayte Sanchoabordará Aplicaciones prácticas de la atención centrada en la persona en ámbitos institucionales. Además, el curso finaliza con dos mesas redondas sobre entorno físico y vejez, y sexualidad en la vejez con numerosos expertos. Son alrededor de 30 profesores, que ofrecen más de 25 horas de contenidos, cuyo temario puede consultarse aquí.

Este curso forma parte de las actividades de formación que prepara el grupo de investigación ENCAGE-CM, programa de actividades I+D sobre envejecimiento activo, calidad de vida y género para promover una imagen positiva de la vejez y el envejecimiento frente al edadismo, financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo. Está coordinado por el grupo de investigación en envejecimiento del CSIC.

Comienza la tercera edición del curso de Especialización en Envejecimiento Activo, Calidad de Vida y Género
Dpto. de Población
Grupo de Investigación sobre Envejecimiento (GIE-CSIC)