Dos investigadores del IEGD, coautores del libro "Demografía y posverdad Estereotipos, distorsiones y falsedades sobre la evolución de la población"

Miércoles, 28 Noviembre, 2018

demografia_y_posverdad_0.jpgTeresa Castro y Julio Pérez, ambos investigadores en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CCHS en el CSIC, participan como coautores del libro "Demografía y posverdad Estereotipos, distorsiones y falsedades sobre la evolución de la población", editado por Andreu Domingo en Icaria Editorial.

Según el resumen publicado en el libro:

"Los clichés sobre la evolución de la población, las distorsiones y falsedades que se aplican a los fenómenos que la componen como riesgos globales, y su proyección en futuros distópicos, se han convertido en parte de una narrativa orientada a azuzar nuestros temores más profundos y cambiar el estatuto de la verdad.

En este volumen se podrán encontrar diferentes muestras de la utilización distorsionada de la demografía, referidos unas veces a la evolución mundial, otras, específicamente a la española. Estos ejemplos se presentan en diez capítulos, elaborados cada uno de ellos por demógrafos y demógrafas de reconocido prestigio, donde el lector reconocerá los tópicos y prejuicios más frecuentes sobre la población: su crecimiento, la demografía histórica, la fecundidad, la unión y ruptura de las parejas, el envejecimiento demográfico, las generaciones y el sistema de pensiones, las migraciones internacionales y la diversidad, los refugiados y la crisis migratoria en Europa, y las proyecciones de población.

De interés tanto para el especialista como para un público mucho más amplio preocupado por la evolución de la población y el cambio social, constituye asimismo una vindicación de la Demografía, como herramienta para luchar contra la indignidad de lo que conocemos como “Posverdad”."

Demografía y posverdad. Estereotipos, distorsiones y falsedades sobre la evolución de la población. Andreu Domingo (ed.). Icaria Editorial: 2018. Colección Antrazyt, 478. ISBN: 978-84-9888-858-4

Dos investigadores del IEGD, coautores del libro "Demografía y posverdad Estereotipos, distorsiones y falsedades sobre la evolución de la población"