Fallece Juan María Díez Taboada, antiguo vicedirector del Instituto “Miguel de Cervantes” de Filología Hispánica (actual ILLA)

Martes, 20 Diciembre, 2016

juan_maria_diez_taboada.jpgJuan María Díez Taboada (Burgos, 23 de junio de 1932 - Madrid, 12 de diciembre de 2016)

Tras licenciarse en 1955 en Filología Románica por la Universidad de Madrid, amplió estudios de Filología Germánica en las Universidades de Munich y Maguncia durante cinco años. Tras su regreso a España, se incorporó al Instituto “Miguel de Cervantes” de Filología Hispánica del CSIC (actual ILLA), donde ganó sucesivamente las plazas de Colaborador Científico, Investigador Científico y Profesor de Investigación.

Desempeñó durante cinco años la vicedirección del Instituto y, posteriormente, al quedar el instituto integrado dentro del más amplio de Filología, la jefatura del Departamento de Literatura Española durante ocho años.

En 1963 fue nombrado Redactor-Jefe de Revista de Literatura, luego en 1974 vocal del Consejo de Redacción y en 1978 Secretario, cargo que desempeñó durante más de diez años. En 1987 entró a formar parte del Consejo de Redacción de Anales Cervantinos.

Sus aportaciones a la literatura del siglo XIX y, en concreto, a la obra becqueriana, siguen siendo una referencia para cualquier estudioso de esta materia.

Foto de Diez Taboada