Francisco Fernández Izquierdo, Elena García Guerra y Ángel Alloza Aparicio (IH) editores y coautores del libro "A la sombra de la fiscalidad"

Martes, 16 Julio, 2019

A la sombra de la fiscalidad: Estudios sobre apropiación y gestión de rentas y patrimonios en Castilla, siglos XV-XVII es el título del libro editado por Francisco Fernández Izquierdo, Elena García Guerra y Ángel Alloza Aparicio (IH, CCHS-CSIC).

Los 3 investigadores han contribuido además como autores de los capítulos:

La gestión económica del Consejo de Órdenes: la Contaduría Mayor y sus funciones en el siglo XVI por Francisco Fernández Izquierdo.

El cobro de libranzas para los Fugger sobre el servicio ordinario y extraordinario (1580-1600) un intermediario necesario: la banca castellana por Elena García Guerra.

La renta del tabaco en Castilla. 1636-1700 por Ángel Alloza Aparicio.

Este libro reúne nueve estudios originales tocantes a las diversas formas de gestión y apropiación de recursos fiscales que se registraron en los reinos hispánicos durante la Baja Edad Media y temprana Edad Moderna. Más en concreto, se centra en los mecanismos de recaudación y en las personas que gestionaban y se servían del sistema fiscal, pero que no lo sustentaban en absoluto, sino que --por el contrario-- lo engrasaban con la liquidez suficiente para que todos los engranajes trabajasen con comodidad y en su propio beneficio. Estos agentes no eran meros intermediarios, pues con sus intervenciones en el sistema lograban orientarlo en una u otra dirección, lo que tenía evidentes repercusiones en el devenir político y social de la Monarquía.

 

  "A la sombra de la fiscalidad". Francisco Fernández Izquierdo, Elena García Guerra y Ángel Alloza Aparicio (Eds.). SÍLEX Ediciones, 2019 - 412 páginas. Colección: Silex universidad - ISBN: 8477376824 ISBN-13: 9788477376828

Portada del libro
Dpto. de Historia Moderna y Contemporánea
Historia Social, Económica e Historiografía de Europa en la Edad Moderna