El Instituto de Historia organizó un taller de arqueología para alumnos de Infantil del CEIP Miguel de Unamuno

Martes, 10 Marzo, 2020

damian_2.jpgLos Laboratorios de I+D de Arqueología del Instituto de Historia organizaron durante la primera semana de febrero un taller para acercar la Arqueología a los alumnos de 3º de Infantil del CEIP Miguel de Unamuno, Madrid. La actividad fue impartida por Damián Romero Perona (IH), Técnico de Apoyo del Plan Estatal de los laboratorios, y participaron cerca de un centenar de escolares de entre 5 y 6 años.

El objetivo era mostrar a los niños la actividad arqueológica, intentando romper los mitos que, desde muy tempranas edades, se forman en la sociedad sobre la profesión y el patrimonio arqueológicos.

El taller se basó en una explicación didáctica de la labor de la arqueología, desde la formación de los registros a la localización de los mismos y al proceso de excavación, haciéndose hincapié en la importancia de la reconstrucción de las sociedades del pasado a través de un registro que va desde la cultura material, hasta la interpretación del paisaje. La última parte del taller consistió en una serie de pequeñas intervenciones arqueológicas que realizaron los alumnos y que sirvieron para explicar diferentes tipos de contextos cronológicos (paleolítico, neolítico, protohistórico…). Por otra parte también se aportaron a los tutores materiales didácticos que ayudarían a reforzar el taller impartido.damian_1.jpg

Esta actividad se enmarca dentro de las actuaciones que desarrollan los Laboratorios de I+D de Arqueología del IH en pro de la divulgación y el fomento de la cultura científica. Dentro de este plan de actividades se llevan a cabo así mismo visitas guiadas a los laboratorios, dirigidas a colegios e institutos y que coordinan tanto personal científico como técnico.

El Instituto de Historia organizó un taller de arqueología para alumnos de Infantil del CEIP Miguel de Unamuno
Dpto. de Arqueología y Procesos Sociales
Laboratorios de I+D de Arqueología: Laboratorio de arqueobiología (ArqBio)