Juan Pimentel (IH), comisario de la exposición virtual ‘Europa: 12 mapas y un proyecto’

Lunes, 10 Julio, 2023

La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Oficina de Coordinación para la Presidencia española de la Unión Europea, ha presentado la exposición virtual ‘Europa: 12 mapas y un proyecto’, con motivo de la presidencia española de la Unión Europea. Según la BNE se trata de "una oportunidad para pensar y difundir la idea de Europa, para repasar algunos de sus logros y sus cuestiones pendientes, para hacer una Europa un poco más española y una España un poco más europea."

Comisariada por el investigador del Instituto de Historia del CSIC, Juan Pimentel, esta exposición bucea en los ricos fondos documentales y bibliográficos del Servicio de Cartografía de la BNE que conserva una importante colección de fondos cartográficos antiguos y modernos de todo el mundo (el mayor número corresponde a España).

‘Europa: 12 mapas y un proyecto’ es una exposición virtual sobre algunas representaciones cartográficas de un espacio dotado de una cierta identidad. ¿Pero cuál es esa identidad? ¿Qué es Europa? ¿Un continente? ¿Una realidad geográfica? ¿Una comunidad política? Todo eso y mucho más.

Europa es el resultado de un proceso histórico que alcanza a la antigua Grecia, el Imperio Romano, el cristianismo, la Ilustración, la expansión de Occidente, las guerras mundiales y mil acontecimientos más. Los mapas, ojos de la historia, arrojan escenas y figuras de lo que han sido sus batallas, sus pactos, sus poblaciones, sus ciudades. Los mapas son como retratos de los países, de sus territorios y sus habitantes. No hay mapa definitivo, como no hay retrato definitivo. Cada uno describe una serie de fenómenos o relata una sucesión de hechos, pero ninguno los agota. Los mapas expresan lo que sus autores buscaban en el espacio y cómo lo representaron. Nos hablan de lo fuimos o de lo que creímos ser.

Juan Pimentel

‘Europa: 12 mapas y un proyecto’ se puede disfrutar en la web de la BNE y en la aplicación móvil Second Canvas de la BNE que permite explorar obras maestras en súper-alta resolución siguiendo un itinerario diseñado y contado por expertos para descubrir todas las historias que “esconden” las colecciones de la Biblioteca: simbología, temática, personajes, técnicas o el contexto en el que nacieron estas obras… un recorrido en forma de “storytelling” que ayuda a interpretar, aprender y disfrutar más y mejor de estos tesoros.

 

 

Europa: 12 mapas y un proyecto
Dpto. de Historia de la Ciencia
Mundialización y Mundanización de la Ciencia
Categoría Novedad / Noticia
Noticias