"L'Alcorano di Macometto. Storia di un libro del Cinquecento europeo", de Pier Mattia Tommasino

Martes, 03 Diciembre, 2013
Este es un libro sobre un libro. En él se reconstruye la génesis, la naturaleza y la amplísima trayectoria del «Alcorano di Macometto» (Venecia, 1547), primera traducción del Corán a una lengua europea llevada a la imprenta. Se relata de esta forma un episodio decisivo de la historia de la Italia del Antiguo Régimen, a la par que se arroja luz sobre la vida y la peripecia intelectual de su autor, el desconocido polígrafo Giovanni Battista Castrodardo da Belluno (1517 ca.-1588 ca.): traductor del Corán, autor de comentarios sobre Dante, e historiador de la Terraferma veneciana. De este modo, el lector logra adentrarse en el universo literario, político y religioso de un escritor del siglo XVI italiano y europeo, a través del espejo distorsionado pero esclarecedor del islam y del Imperio otomano.
 
Pier Mattia Tommasino es Profesor Ayudante de Estudios Italianos y Mediterráneos en la Universidad de Columbia en Nueva York. Disfrutó de una estancia en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC, CCHS-CSIC), tiempo en el que concibió esta publicación. Ha sido y es miembro de diversos proyectos dirigidos desde el ILC por Mercedes García-Arenal.
 
Pier Mattia Tommasino. L'Alcorano di Macometto. Storia di un libro del Cinquecento europeo,Il Mulino,2013.
Lingua: Italiano
ISBN-13:9788815246356
Pier Mattia Tommasino. L'Alcorano di Macometto. Storia di un libro del Cinquecento europeo,
Ed. Il Mulino, 2013.
Lengua: Italiano
ISBN-13:9788815246356
 

Questo è un libro su un libro: ricostruisce la genesi, la natura e la larghissima fortuna dell’«Alcorano di Macometto» (Venezia, 1547), cioè della prima traduzione a stampa del Corano in una lingua nazionale europea. E racconta così uno snodo decisivo della storia dell’Italia d’antico regime, riportando alla luce la vita e l’avventura intellettuale di un uomo, di un autore sconosciuto: il poligrafo Giovanni Battista Castrodardo da Belluno. Traduttore del Corano, commentatore di Dante, e storico della Terraferma veneta. Il lettore conoscerà così l’universo letterario, politico e religioso di uno scrittore del Cinquecento italiano e europeo riflesso nello specchio distorto e illuminante dell’Islam e dell’Impero ottomano.
 
Pier Mattia Tommasino è Assistant Professor of Italian and Mediterranean Studies presso la Columbia University di New York.
 
Pier Mattia TommasinoL'Alcorano di Macometto. Storia di un libro del Cinquecento europeo,
Ed. Il Mulino, 2013.
Lingua: Italiano
ISBN-13:9788815246356