Leonor Peña (IH) abre el ciclo de charlas de la iniciativa de divulgación ‘Las científicas cuentan’

Martes, 18 Septiembre, 2018

La experta en Aqueobotánica del CSIC, con un proyecto financiado por la Unión Europea, ha detallado en qué consiste su trabajo y ha destacado el papel fundamental de las investigadoras que conforman su equipo

leonor-penna-las-cientificas-cuentan-ih.png

La investigadora Leonor Peña, perteneciente al Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (CCHS-CSIC), participó en el acto de presentación de ‘Las científicas cuentan’, iniciativa cuya misión principal es exponer a través de microvídeos y de charlas cómo mujeres de reconocido prestigio internacional trabajan en proyectos financiados por el Consejo Europeo de Investigación (ERC). En la Advanced Grant ‘Agriwestmed’, el equipo liderado por la arqueobotánica del CSIC se centra en estudio de los orígenes y la distribución de la agricultura en el Mediterráneo occidental. En concreto, en la investigación del Neolítico inicial en la Península Ibérica y en el norte de África.

Los trabajos  de Leonor Peña han sacado a la luz datos que confirman que en la Península Ibérica la biodiversidad de cultivos en el Neolítico era mayor que la existente en otros territorios del interior de Europa. Durante su charla, la investigadora resaltó lo increíble que le resulta pensar en “el gran cambio que se produjo al pasar de depender de un montón de especies, como lo hacían los cazadores-recolectores, a depender de siete u ocho especies, que son las que nos han dado el sustento hasta nuestros días. Entender ese proceso me parece fascinante”. Así, subrayó cómo el cultivo de los cereales y las leguminosas llegó a la Península hace 8000 años a través del Mediterráneo, desde Oriente Medio.

“Mirando hacia atrás en mi trayectoria, he tenido la suerte de no haberme sentido jamás discriminada por ser mujer, aunque he visto en alrededor situaciones absolutamente demenciales. Creo que sigue siendo aún un tema bastante desigual”, reflexiona la científica en su microvídeo de este proyecto de divulgación, que reconoció durante su ponencia el relevante papel de las investigadoras que forman parte de su equipo. Además, Leonor Peña adelantó que el tema de su futura investigación se enfocaría en el análisis del uso de las plantas medievales mediante el estudio de restos vegetales de diferentes lugares del Mediterráneo.

‘Las científicas cuentan’ tiene el propósito de transmitir a la sociedad la importancia de la ciencia de la mano de 15 investigadoras del CSIC, mediante una serie de vídeos de corta duración y de mesas redondas que se celebrarán por todo territorio nacional. El proyecto va a dar a conocer la ciencia que financia Europa y a explicar cómo la ciencia fundamental no está tan alejada de nuestra vida diaria. Este proyecto está coordinado por la Delegación del CSIC ante la Unión Europea y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Igualmente, recibe cofinanciación de la Fundación General CSIC y apoyo del Consejo Europeo de Investigación.

Además de Leonor Peña (IH, CCHS-CSIC), Ana Rodríguez (IH, CCHS-CSIC), Mercedes García-Arenal (ILC, CCHS-CSIC) y Esperanza Alfonso (ILC, CCHS-CSIC) participan en la serie de microvídeos de este proyecto de divulgación y en las ponencias, el 14 de noviembre en Toledo, el 21 de noviembre en Sevilla y el 14 de noviembre en Madrid, respectivamente. Tras la celebración de cada una de las charlas los asistentes podrán interpretar la información sobre los proyectos presentados. De esta forma, el público podrá compartir sus impresiones a través de dibujos, comentarios o reflexiones. Todo este 'feedback' se recogerá en una agenda para el año 2019, que se distribuirá a diferentes sectores de la sociedad.

Triana Rubio (CCHS-CSIC)

Leonor Peña (IH) abre el ciclo de charlas de la iniciativa de divulgación ‘Las científicas cuentan’
Dpto. de Arqueología y Procesos Sociales
Paleoeconomía y Subsistencia de las Sociedades Preindustriales