Ludolfo Paramio (IH) editor literario del libro "Clases medias y procesos electorales en América Latina"

La formación de nuevas clases medias en las sociedades latinoamericanas de la última década puede modificar el mapa político del continente. Entre 2009 y 2010 hubo elecciones presidenciales o generales en El Salvador, Ecuador, Panamá, Uruguay, Honduras, Bolivia, Chile, Costa Rica y Brasil, mientras que en Argentina, Colombia y Venezuela se produjeron elecciones legislativas. En algunos de estos países, ha tenido lugar una polarización política cuando no ha existido consenso entre las clases medias y las fuerzas políticas sobre la política económica y el modelo de desarrollo. 

Pero el apoyo de estas clases medias emergentes a los gobiernos, incluso en situaciones de alta identificación con ellos, puede disminuir si los partidos no son capaces de desarrollar políticas diferentes y dar soluciones a nuevos problemas, como la inseguridad ante el delito o la disponibilidad de una educación de calidad a precios asequibles. Junto con la continuidad del crecimiento económico, la existencia de una oferta partidaria y de políticas públicas que responda a esas nuevas demandas configura un nuevo horizonte que puede ser crucial en los próximos años para las sociedades latinoamericanas.

Ed.: Ludolfo Paramio (IH, CCHS-CSIC)

Aut: Liliana de Riz, Jorge Lanzaro, Carlos Huneeus, Mónica Pachón, Esther del Campo, Simón Pachano, Manuel Haidalgo, María Herminia Tavares de Almeida, Alexandre Barbosa Pereira, Umberto Guarnier Mignozzetti, Constantino Urcuyo y Manuel Rojas Bolaños.