Luis Alburquerque-García, José-Luis García Barrientos y Roberto Álvarez Escudero (ILLA) publican el libro "Escritura y teoría en la actualidad"

Viernes, 06 Octubre, 2017
escritura_y_teoria_actualidad.jpgEsta publicación contiene una selección de las Actas del II Congreso Internacional de ASETEL celebrado en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC los días 29 y 30 de enero de 2015.
 
Este libro recoge una amplia selección de los trabajos que se expusieron en las distintas sesiones del II Congreso Internacional de la Asociación Española de Teoría de la Literatura celebradas en el CCHS, organizadas en torno a tres grandes secciones que con­forman el volumen: «Metamorfosis genéricas y nuevos contextos de cultura: nuevas formas dramáticas, líricas, narrativas y mixtas»; «Escritura y transme­dialidad: cine, cómic, novela gráfica, series televisivas, etc.» y «Literaturas de consumo en la sociedad global: nueva novela policiaca, sentimental, gótica, épi­ca, erótica, de ciencia-ficción...».

La novedad de los temas tratados no erosiona la identidad literaria de la disciplina de teoría de la literatura, lo que es perfectamente compatible con el reconocimiento de una apertura de la poética, no solo a la retórica, por cuanto la literatura es una práctica verbal entre otras, sino también, en cuanto es una práctica artística entre otras, a la estética y más precisamente a la que se ocupa de las artes de la ficción. Basta pensar en las obvias aportaciones de la narratología al estudio del relato fílmico.

El desbordamiento de la poética por esta orilla puede fertilizar unos estudios culturales más disciplinares y más seriamente fundamentados. En cualquier caso, recordemos que la poética primigenia, o sea, la de Aristóteles, rebasaba ya en mucho el ámbito estrictamente literario de la creación verbal.

 

Escritura y teoría en la actualidad: Actas del II Congreso Internacional de ASETEL, Madrid, 29-30 de enero de 2015. Eds.: Luis Alburquerque-García, José-Luis García Barrientos y Roberto Álvarez Escudero. Madrid: Editorial CSIC, 2017 - 588 págs. - ISBN: 978-84-00-10247-0.

Cubierta del libro
Dpto. de Lengua y Análisis del Discurso
Análisis del discurso