Mª Carmen Simón Palmer (ILLA) recibe el Premio de Investigación 'Julián Marías' 2015

Viernes, 12 Febrero, 2016

Es un galardón de la Comunidad de Madrid a su carrera científica en el ámbito de las Humanidades

FUENTE | Comunidad de Madrid. 05/02/2016

Para la concesión a Mª del Carmen Simón Palmer del Premio Julián Marías 2015 a la carrera científica se ha valorado su carrera investigadora en el campo de la Bibliografía y la Documentación como parte esencial del Patrimonio Cultural. Su labor en el campo de la Bibliografía ha sido destacada y de gran ayuda en el campo de la investigación. Simón Palmer ha publicado 25 libros, capítulos en más de 80 libros, más de 70 artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Mª del Carmen Simón Palmer.

carmen_simon.jpgEs licenciada y doctora (1972) en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su formación investigadora en el CSIC con una beca para realizar su tesis doctoral y en esa institución ha llevado a cabo su carrera investigadora. Actualmente es profesora de Investigación en el Instituto de la Lengua, Literatura y Antropología (ILLA, CCHS-CSIC).

El eje fundamental de su carrera investigadora ha sido la Bibliografía y la Documentación como parte esencial del Patrimonio Cultural. Su labor en el campo de la Bibliografía, con la elaboración de diversos repertorios que han ido adaptándose a los avances tecnológicos, ha sido importantísima y de gran ayuda en el campo de la investigación; ejemplos de ello son el CD-Rom con 800 obras del Teatro Español del Siglo de Oro (TESO) integrado en las bases de datos de la BNE y en la RAE, o la Bibliografía de la Literatura Española desde 1980 editada en CD-Rom y vendida a la norteamericana ProQuest y que aparece en Internet siendo la mayor base de datos de la especialidad con difusión a nivel mundial. También ha sido importantísima la edición en 2.000 microfichas de la Bibliografía de Escritoras Españolas 1500-1900. 

También hay que destacar su novedosa investigación en el campo de la Gastronomía: publica el primer catálogo en 1979, inaugura la colección de obras de Gastronomía, que obtiene el Premio Nacional de Gastronomía en 2004 y dirige la Biblioteca Histórica Virtual 'Duque de Ahumada' en la Real Academia de Gastronomía.

Miembro del Instituto de Estudios Madrileños, ha trabajado en los archivos de esta ciudad sobre distintos aspectos de su historia, publicando excelentes trabajos como La Cocina de Palacio, La Real Fábrica de Gas, etc. 

Ha publicado 25 libros, capítulos en más de 80 libros, más de 70 artículos en revistas nacionales y extranjeras. Asimismo, pertenece a numerosos consejos editoriales de revistas y publicaciones. Es Académica en la Real Academia de Gastronomía y Académica Correspondiente de Real Academia de Ciencias de Córdoba. 

Esta es la cuarta ocasión, y además consecutiva, en que esta distinción recae sobre algunos de los investigadores pertenecientes a Institutos que forman parte del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC: Miguel Angel Garrido Gallardo (ILLA, 2012), Luis Alberto de Cuenca (ILC, 2013) yJosé Luis Peset Reig (IH, 2014).

Fotografía de Carmen Simón Palmer
Dpto. de Literatura
Estudios de Género en Industrias Culturales y Artes Escénicas (InGenArTe)