Manuel Parada (IH) editor y coautor del libro "Domus Hispanica. El Real Colegio de España y el cardenal Gil de Albornoz en la Historia del Arte"

Lunes, 11 Junio, 2018

portada_domus_hispanica.jpgSe publica el libro Domus Hispanica. El Real Colegio de España y el cardenal Gil de Albornoz en la Historia del Arte  editado por Manuel Parada López de Corselas (IH, CCHS-CSIC).

Manuel Parada ha contribuido además, como autor del capítulo titulado Descubrimiento del sello de los "negocios graves" del Colegio de España y otras aportaciones sigilográficas albornocianas y como coautor del capítulo Angiolo Mazzoni y la Loggetta del Rector del Colegio de España en Bolonia (1922-1927) en el contexto de la arquitectura italiana  junto con Carlos Plaza.

Gil de Albornoz (1302-1367), arzobispo de Toledo –primado de España– y cardenal –sucesivamente presbítero de San Clemente y obispo de Sabina– es una de las figuras más internacionales del mundo hispánico del Medioevo y protagonista indiscutible de la recuperación de Roma como sede papal tras el ‘exilio aviñonense’. A través de sus acciones políticas, jurídicas y eclesiásticas, ha pasado a la historia como uno de los pilares del constitucionalismo, gran promotor de la cultura del Trecento, mecenas de las artes y creador de la tipología arquitectónica del colegio universitario. Su heredero material y espiritual, la Domus Hispanica, Domus Hispanorum o Colegio de España –hoy Real Colegio de España– custodia y engrosa el legado intelectual albornociano desde su fundación en 1364.

Este libro aborda la dimensión histórico-artística del cardenal Gil de Albornoz, de su Colegio de España en Bolonia y de algunas de las personas que se han vinculado a la institución a lo largo de sus 650 años de historia, sin olvidar los complejos procesos por los que se construye o renueva la memoria y mito albornociano. Este magno trabajo en colaboración reúne las últimas investigaciones de los principales especialistas a nivel internacional y supone un notable avance para la Historia del Arte desde el congreso “El cardenal Albornoz y el Colegio de España” (1972-1979). A lo largo de estas páginas se abordan las relaciones del cardenal Albornoz con el arte del siglo XIV, la construcción del Colegio de España en el contexto de los espacios de conocimiento y la historia de las universidades, la fortuna del modelo colegial albornociano, algunas de las empresas y programas artísticos de la institución, nuevos datos para el corpus iconográfico albornociano, la cultura bibliófila de la Domus Hispanica y el rol cultural de varios de sus colegiales como Luis de Fuente Encalada, Antonio de Nebrija, Antonio Agustín o Manuel Carrasco Reyes.

Manuel Parada López de Corselas es licenciado en Historia del Arte y master en Estudios avanzados en Historia del Arte Español por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Historia del Arte por el Alma Mater Studiorum Universitá di Bologna, doctor en Arqueología por la Universidad Rovira i Virgili - Instituto Catalán de Arqueología Clásica, con beca-contrato de Formación del Profesorado Universitario y Premio Extraordinario de Doctorado. Actualmente es investigador “Juan de la Cierva” en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor en el programa Universidad para Mayores de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Domus Hispanica. El Real Colegio de España y el cardenal Gil de Albornoz en la Historia del Arte.  Ed.: Manuel Parada López de Corselas. Bologna: Bononia University Press, 2018 - ISBN: 978-88-6923-298-5

Cubierta del libro
Dpto. de Historia del Arte y Patrimonio
Historia del Arte y Cultura Visual