Marta Irurozqui (IH) coordinadora del libro "El tribunal de la soberanía. El poder legislativo en la conformación de los Estados: América Latina, siglo XIX"

Lunes, 03 Febrero, 2020

El tribunal de la soberanía. El poder legislativo en la conformación de los Estados: América Latina, siglo XIX es un libro colectivo coordinado por Marta Irurozqui (IH, CCHS-CSIC) y conformado por ocho estudios de caso -de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, México, Perú, Uruguay y Venezuela-, comprometidos con rescatar la importancia y la centralidad del poder legislativo en la configuración estatal de las repúblicas latinoamericanas en el siglo XIX. Contrarios a una caracterización historiográfica de la vida representativa como innecesaria, artificiosa o supeditada, sus autores han escogido escenarios de inestabilidad y violencia políticas para analizar de manera revisionista y renovada el papel desempeñado por los Congresos en la comprensión y el ejercicio públicos de la soberanía popular.

Con el abordaje de los conflictos interinstitucionales, de las tensiones entre el Estado, los estados y las provincias, de los límites legales de la participación pública, del potencial revolucionario de la legislación, de la naturaleza y la calidad de la relación entre representados y representantes, de las dinámicas de la política representativa partidaria o de las relaciones internacionales en contextos de revolución los trabajos del volumen inciden en que la representación política, además de ser fundamental en la compleja construcción procesual de la nueva legitimidad política republicana, por su dimensión instituyente actuó como una instancia fundamental en la socialización de la vida política. La resonancia de la gestión parlamentaria en el comportamiento colectivo e individual de la población y la remodelación de la acción legislativa a partir de las acciones públicas de esta expresan las contradicciones resultantes de la doble actuación del Congreso como la instancia que representaba al pueblo, pero que al mismo tiempo pretendía su control mediante la ejecución de su potestad representativa. ¿Cómo gobernar al pueblo representado? no solo es una pregunta compartida por los ocho capítulos, sino también una cuestión planteada de modo abierto para repensar colectivamente la trascendencia social y política de la tarea asamblearia.

Los autores de este libro son por orden alfabético: Rogelio Altez ((UCentral de Venezuela), Nely Noemí García Corona (Colegio de Michoacán), Marta Irurozqui (IH, CCHS-CSIC), Marco Antonio Landavazo (UMichoacana de San Nicolás de Hidalgo), Elvira López Taverne  (UAdolfo Ibáñez de Chile), Flavia Macías (UBA), María José Navajas (UBA), Inés Quintero (UCentral de Venezuela), Laura Martínez Renau (UV), Víctor Peralta (IH, CCHS-CSIC).

 

El tribunal de la soberanía. El poder legislativo en la conformación de los Estados: América Latina, siglo XIX. Coord. Marta Irurozqui Victoriano. Madrid: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, 2020 - Colección: Historia Contemporánea de América - ISBN: 9788491237471

Portada del libro
Dpto. de Estudios Americanos
Grupo de Estudios Americanos (GEA)