Miguel Cabañas (IH) y Wifredo Rincón (IH), editores del libro "Imaginarios en conflicto: Lo español en los siglos XIX y XX" en la colección "Biblioteca de Historia del Arte" (CSIC)

Martes, 26 Septiembre, 2017

Publicado el libro "Imaginarios en conflicto: Lo español en los siglos XIX y XX", edición de Miguel Cabañas Brano y Wifredo Rincón García (IH, CCHS-CSIC) en la colección "Biblioteca de Historia del Arte" del CSIC.

El libro tiene como base las XVIII Jornadas Internacionales de Historia del Arte, que con el mismo título, se celebraron en Madrid entre el 14 y el 16 de septiembre, 2016

¿Qué entendemos por lo español? ¿Cómo el arte de los siglos XIX y XX ha intervenido en la configuración de la visualidad e identidad españolas? Y, en todo caso, ¿no es la identidad una construcción? ¿No implica eso que no se puede fijar en el tiempo, sino que supone siempre la diferencia de una repetición? ¿No es por eso por lo que las identidades nacionales son procesos que van mutando como también mutan los conflictos que genera? ¿Cuál es el papel y la agencia de los pueblos en estos procesos de construcción de los imaginarios? ¿Es solo un papel institucional? ¿Cuáles son los usos que se hacen de nuestras tradiciones en la producción de ciertos imaginarios? ¿Qué se pierde en el proceso de institución de una expresión que es popular?

Estas son algunas de las cuestiones que se han explorado en las XVIII Jornadas Internacionales de Historia del Arte del CSIC que dan origen a este libro. En ellas se propuso analizar la construcción del imaginario de lo español a la luz de conceptos como el estereotipo, la otredad, lo popular, lo auténtico, el apropiacionismo... y, al mismo tiempo, se planteó cómo determinados artistas, críticos, teóricos o instituciones han interpretado, proyectado y fomentado la idea de lo español, tanto dentro como fuera de España en la Edad Contemporánea.

 

Cabañas Bravo, Miguel; Rincón García, Wifredo (eds.): Imaginarios en conflicto: Lo español en los siglos XIX y XX. Madrid: Editorial CSIC, 2017. Colección "Biblioteca de Historia del arte" nº 26 - ISBN: 978-84-00-10231-9

Portada del libro
Dpto. de Historia del Arte y Patrimonio
Historia del Arte y Cultura Visual