Oferta de tema de investigación en convocatoria de contratos predoctorales para la formación de doctores 2020 (antiguas FPI) para el proyecto "Rostros y rastros en las identidades del arte del franquismo y el exilio"

Jueves, 22 Octubre, 2020

El avance del arte español del siglo XX estuvo atravesado y tensionado por diferentes identificaciones de los artistas y su producción con el acontecer socio-político y las renovaciones artísticas. Estas identidades resultan filiaciones clave para clarificar y explicar los vínculos, influencias y proyecciones artísticas y culturales generadas dentro y fuera del país. De ahí que el objetivo principal del proyecto Rostros y rastros en las identidades del arte del franquismo y el exilio (MICINN-AEI, PID2019-109271GB-I00) lo constituya el seguimiento y estudio de tales identidades y posiciones éticas, ideológicas y estéticas en esos artistas y el condicionamiento que supusieron tras el estallido bélico de 1936. Tales identidades y posiciones determinaron y orientaron desde entonces sus trayectos vitales y artísticos, que quedaron desplazados o integrados en el exilio o en el interior, contribuyendo en esos ámbitos a generar o sumarse a discordes debates y corrientes artísticas.

El proyecto, por tanto, se propone rastrear y poner rostros a las identidades y compromisos ideológicos, éticos y creativos de los artistas acogidos bajo el exilio o el franquismo, cuyas trayectorias y adscripciones artísticas están jalonadas con sus huellas. Sus indagaciones, centradas en esos dos principales ámbitos de fuera y dentro, partirán del análisis de los antecedentes en los períodos republicano y bélico y avanzarán hasta el estudio de las nuevas situaciones creadas por el tardofranquismo y la transición. Al igual que se abordarán con relieve los momentos de acercamiento de las posturas y visiones generadas por el distanciamiento y las identidades afrontadas; búsqueda de aproximación confluyente en intelectuales y artistas del interior y el exilio desde inicios de los años cincuenta, que tuvo su más significativa expresión en la llamada polémica del “puente”. Todo lo cual pretende un rescate más integral de la cultura visual, estética y material producida en los focos de estudio.

El plan investigador y estructural, que parte de la constatada necesidad de clarificar esas identidades del arte y los artistas, determinantes en sus trayectorias dentro o fuera, ha fijado sus objetivos específicos desde una triple óptica de estudio y obtención de resultados que refiere a sus principales ámbitos de desarrollo. Tres son, así, los focos de atención preferentes, los cuales brevemente podríamos definir como las perspectivas o puntos de visión de “las identidades desde dentro del país”, “las identidades desde fuera del país” y “las identidades puente”. El primer objetivo se dirige al horizonte de las identidades creativas y los compromisos ideológicos y éticos que se manejaron dentro de España; el segundo refiere al mismo hecho aplicado al marco y diversidad de asientos del exilio y, el tercero, se centra en los “puentes” que generaron dentro y fuera los deseos de acercamiento, los retornos y las actuaciones de captación.

Cada uno de estos focos de estudio implica la indagación y búsqueda de resultados mediante fuentes muy diversas, rescatadas de archivos, bibliotecas, hemerotecas y colecciones artísticas y documentales públicas y privadas de dentro y fuera del país. El campo de acción, así, intenta alejarse del relato histórico-artístico hegemónico y circunscrito a las artes plásticas tradicionales, integrando creaciones asociadas a la arquitectura, los medios de masas, la fotografía o las artes escénicas; mientras la metodología se abre a enfoques de las culturas visual y material y los estudios de género, historiográficos, memorialistas, museográficos y patrimoniales.

Contacto y correo electrónico: Miguel Cabañas Bravo (IP) - dpe [at] csic.es

Dpto. de Historia del Arte y Patrimonio
Historia del Arte y Cultura Visual