Se publica el libro "Free Culture and the City" coautorado por Alberto Corsín Jiménez (ILLA)

Lunes, 20 Febrero, 2023

El libro publicado por Alberto Corsín Jiménez (ILLA-CSIC) y Adolfo Estalella, Free Culture and the City, examina cómo y por qué el software libre se extendió más allá del mundo de los hackers y los ingenieros de software y se convirtió en la base de un movimiento urbano que ahora los académicos anuncian como un modelo para la emulación.

A fines de la década de 1990, los activistas digitales adoptaron una filosofía de software libre y "cultura libre" para tomar el control de sus ciudades y vidas cotidianas. La cultura libre, previamente atada al ámbito digital, se soltó y se utilizó para recuperar y reesculpir la ciudad. En Madrid los efectos fueron dramáticos. Los lugares comunes de la ciudad fueron abandonados a medida que las fábricas industriales se convertían en centros sociales autónomos, huertos urbanos, campamentos arquitectónicos guerrilleros o hacklabs comunitarios.

Basándose en dos décadas de trabajo etnográfico e histórico con colectivos de cultura libre en Madrid, Free Culture and the City muestra cómo, en su viaje de lo digital a lo urbano, la práctica de la cultura liberadora requirió la movilización y alianzas entre el arte público. municipales, asociaciones de vecinos, centros sociales okupados, hackers, abogados de propiedad intelectual, artistas callejeros, colectivos guerrilleros de arquitectos y asambleas Occupy.

Free Culture and the City,  Alberto Corsín Jiménez (ILLA, CSIC) y Adolfo Estalella.  ISBN13: 9781501767180. ISBN10: 1501767186. ISBN13: 9781501767180. Publication date: 02/15/2023. IMPRINT Cornell University Press SERIES Expertise: Cultures and Technologies of Knowledge

Se publica el libro "Free Culture and the City" coautorado por Alberto Corsín Jiménez (ILLA)
Dpto. de Antropología
Antropología Social y Cultural