Resultado de un proyecto de investicación se publica "O teatro como experiencia pública", coeditado por Óscar Cornago (ILLA)

Viernes, 14 Junio, 2019

Óscar Cornago (ILLA, CCHS-CSIC), Sílvia Fernandes y Julia Guimarães editores del libro "O teatro como experiencia pública".

El siglo XX desarrolló una actividad incansable en el ámbito de las artes escénicas: nuevos formatos de creación, conceptos de dramaturgia, estilos de dirección, métodos de actuación, prácticas performativas o dispositivos de participación; asimismo, sobre todo ya en el último tercio, se desplegó una intensa actividad desde el mundo académico que proyecto el teatro y la danza hacia nuevos horizontes artísticos y epistemológicos que dieron lugar a nuevas tendencias teóricas, modelos críticos y metodologías de estudio.

Este libro, coordinado junto con dos profesoras de la Universidad de São Paulo, es resultado del proyecto de investigación “Las prácticas escénicas como forma social de conocimiento” y fue presentado en la última edición de la Mostra Internacional de Teatro de São Paulo. La pregunta de la que parte no es acerca de las numerosas teorías y estilos de creación escénica que nos ha dejado el pasado, sino del lugar del lugar en el que estamos ahora en relación, por un lado, con ese siglo XX, y por otro, con unas perspectivas de futuro que están cambiando movidas por un presente en constante transformación.

Para ahondar en la situación actual dentro del ámbito del teatro, entendiendo el fenómeno teatral desde una aproximación cultural compleja y un punto de vista amplio, se propone una reflexión sobre los desplazamientos que en las últimas dos décadas abrieron el espacio de la creación artística hacia los entornos en los que opera.

A partir de la pregunta por los marcos, contextos y situaciones generados por distintos proyectos de investigación en artes escénicas, hemos invitado a investigadores académicos y creadores artísticos para construir un espacio de reflexión alrededor del momento actual. El objetivo ha sido analizar la relación de estas obras con el entorno inmediato en el que se realizan, para llegar al estudio del tipo de esfera pública y espacios de memoria, identidad e intercambio a los que dan lugar.

 

O teatro como experiencia pública. Eds.: Óscar Cornago, Sílvia Fernandes, Julia Guimarães. São Paulo: Hucitec , 2019, 333 pp. - ISBN 978-85-8404-181-7

Portada del libro
Dpto. de Literatura
Literatura, Imagen e Historia Cultural