RNE emitirá uno de sus programas durante el seminario de “Envejecimiento Activo, Calidad de Vida y Género"

Viernes, 16 Noviembre, 2018

Los próximos 19 y 20 de noviembre se celebra en Madrid el Seminario Final de Transferencia de Resultados “Envejecimiento Activo, Calidad de Vida y Género”, donde se conocerán algunos de los resultados de dos proyectos del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD) y que ofrecerán la oportunidad de conocer diferentes miradas sobre el envejecimiento activo.

Dos proyectos de investigación, el Programa de Actividades de I+D “Envejecimiento Activo, Calidad de Vida y Género” y el Proyecto I+D+i Envejecer Activamente en España, denominados también ENCAGE-CM y ENVACES, llevan tres años analizando qué entendemos por envejecimiento activo y cómo lo interpretan tanto los mayores y las asociaciones, responsables de residencias y centros de mayores, las instituciones, así como las empresas.

Programa de radio

Además tendremos oportunidad de conocer los resultados de estas investigaciones a través de los micrófonos de RNE, en concreto del programa Juntos paso a paso, del que es colaborador habitual el equipo de Envejecimiento en red, portal web del IEGD,que estará presente en el Seminario entrevistando en directo, y con el público que lo desee, a algunos de los protagonistas que han aportado su visión sobre el envejecimiento activo.

Los investigadores consideran que estas son ocasiones muy buenas para ejercer labor de autoconcienciación para que sean los propios mayores los que demanden lo que necesitan para envejecer con calidad de vida.

Los investigadores que participan en estos proyectos, dirigidos por Gloria Fernández-Mayoralas y Fermina Rojo Pérez (IEGD, CCHS-CSIC), uno centrado en la Comunidad de Madrid y otro en toda España, han realizado 118 entrevistas y han organizado seis grupos de discusión para analizar qué es vivir la vejez de forma activa y su relación con la calidad de vida y, además cómo se entiende esto en diferentes contextos, desde la perspectivas individual y profesional.

Se han entrevistado con empresas, instituciones, equipos profesionales, mayores alojados en residencias, en viviendas colaborativas y en viviendas propias, participantes de centros de mayores y organizaciones de mayores. La información obtenida da para mucho, y aún están procesándola.

Se podrán conocer los principales resultados en la jornada de los días 19 y 20, que contará con la presencia de personalidades externas que nos ofrecerán conferencias en relación al envejecimiento activo, la calidad de vida y el género, y brindarán la oportunidad de conocer aspectos de actualidad para las personas mayores.

Además se están publicando artículos, y finalmente se editará un libro final que recogerá el grueso del trabajo.

RNE emitirá uno de sus programas durante el eminario de “Envejecimiento Activo, Calidad de Vida y Género"
Dpto. de Población
Grupo de Investigación sobre Envejecimiento (GIE-CSIC)
Laboratorio Envejecimiento en Red