Sandra Robles López obtine la máxima calificación en su tesis doctoral, dirigida por José Antonio López Sáez y Sebastián Pérez Díaz (IH)

Jueves, 24 Enero, 2019

El 14 de diciembre de 2018 en la Universidad Autónoma de Madrid, Sandra Robles López  defendió su tesis doctoral titulada "Ecosistemas de montaña de la Sierra de Gredos en el Holoceno: historia de la vegetación, dinámica antrópica y paleoclimatología" y obtuvo la calificación de Sobresaliente cum laude.

La tesis ha sido dirigida por José Antonio López Sáez y Sebastián Pérez Díaz del Instituto de Historia (CCHS-CSIC) . Los miembros del tribunal fueron: Daniel Sánchez Mata (UCM) Francisca Alba Sánchez (Universidad de Granada) Didier Galop (CNRS Toulouse)

En este trabajo se presenta el análisis palinológico de varias secuencias sedimentológicas procedentes de turberas localizadas en la Sierra de Gredos (Sistema Central). Las dataciones radiocarbónicas obtenidas han atribuido las bases de las secuencias más antiguas a la Segunda Edad del Hierro. Asimismo, con el objetivo de relacionar los cambios en el paisaje con la explotación de los recursos naturales y eventos climáticos, se han realizado tanto análisis físico-químicos en laboratorio como estadísticos, entre estos últimos se encuentran análisis multivariantes, modelos de edad-profundidad y de estimación de eventos de incendio.

Los resultados polínicos obtenidos indican la presencia de pinares altimontanos, castañares relictos y otras formaciones vegetales relevantes para la sociedad, así como apuntan a la existencia de cambios paisajísticos y ecosistémicos relacionados con actividades antrópicas, estas últimas intensificadas a partir del Periodo Visigodo. Tanto estas actividades, especialmente la ganadería y agricultura, como el manejo del fuego parece que han favorecido la degradación e incluso desaparición del pinar de alta montaña en algunos enclaves y la extensión de prados, culminando en el desarrollo del paisaje actual dominado por piornales pirófilos.

 

Cartel
Dpto. de Arqueología y Procesos Sociales
Paleoeconomía y Subsistencia de las Sociedades Preindustriales