Tomás García-Azcárate explica el reciente acuerdo sobre la PAC 2023-2027 y su aplicación en España

Jueves, 22 Julio, 2021

El investigador del IEGD, Tomás García-Azcárate, experto en política agraria europea, responde a 68 preguntas sobre la nueva PAC en la publicación digital de la Asociación para el desarrollo rural de Andalucía. Según explica García-Azcárate,  la nueva PAC entrará en vigor el 1 de enero del 2023 "pero solo en parte. Una vez conseguido el acuerdo político, hay que concretarlo en unos textos jurídicos. Todavía hay muchos flecos técnicos por cerrar". Respecto a si esta es una PAC más justa, el investigador señala que "el acuerdo incluye varios mecanismos de redistribución de las ayudas directas, algunos de ellos ya existentes con anterioridad.". Preguntado por la nueva condicionalidad social, indica que "la pandemia que hemos sufrido ha puesto de manifiesto el carácter esencial de los trabajadores del campo y ha revelado las condiciones inaceptables en las cuales a veces tenían que trabajar.". Así mismo, destaca que "La nueva PAC reservael 25% del sobre nacional de las ayudas directas para financiar actuaciones de los agricultores que favorezcan el medioambiente."

La entrevista continúa abordando más cuestiones medioambientales contempladas, así como otros aspectos como productos importados, beneficiarios de ayudas, jóvenes y nuevos agricultores y agricultoras, convergencia interna, pagos acoplados, o mercados agrarios.

Por otra parte, Tomás García-Azcárate habla en otro medio, Agronegocios TV, sobre el "no éxito" y el desacuerdo sobre el diagnóstico de la nueva PAC. Entrevista disponible en el siguiente enlace:

Tomás García-Azcárate explica el reciente acuerdo sobre la PAC 2023-2027 y su aplicación en España
Dpto. de Economía y Geografía Aplicadas
Economía Agraria y Alimentaria