Presentación del libro "Masora. La transmisión de la tradición de la Biblia Hebrea", de Elvira Martín y Guadalupe Seijas

Casa Sefarad-Israel. Palacio de Cañete. C/ Mayor 69 (Madrid)

19:30 hrs.
 
Presentan: las autoras, Elvira Martín, investigadora del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC, CCHS-CSIC) y Guadalupe Seijas, profesora titular del Departamento de Estudios Hebreos y Arameos de la UCM
 
Es la primera monografía en lengua castellana dedicada a la Masora.
 
Masora es el nombre que recibe el corpus de anotaciones marginales que acompañan al texto bíblico hebreo. Su finalidad es asegurar la correcta transmisión del texto bíblico y preservar su integridad: nada puede ser eliminado, añadido, o modificado en él. Las noticias masoréticas dan instrucciones específicas sobre palabras o frases donde podrían cometerse errores de escritura. De esa forma, el texto sagrado fue preservado sin cambios significativos a lo largo de los siglos.
 
Este libro nace ante la creciente demanda de incorporar la Masora al estudio de la Biblia. La especificidad de su contenido y forma y su casi total omisión de los estudios universitarios dificultan el acceso a la información consignada en las notas masoréticas y, por lo tanto, susceptible de utilizarse para profundizar en la comprensión del texto bíblico.
 
La presente obra proporciona los medios y la metodología necesarios para descifrar las noticias masoréticas de los principales manuscritos bíblicos de tradición tiberiense (Cairo, Alepo, Leningrado) y del manuscrito M1 de la Universidad Complutense de Madrid, así como de tratados masoréticos independientes.
 
Ofrece una descripción pormenorizada de los materiales imprescindibles para trabajar una noticia masorética y su utilización, y presenta un protocolo en el que se fijan los pasos que deben seguirse para entender e interpretar las noticias masoréticas. Todo ello aplicado a casos concretos y con propuestas de nuevas noticias para que el lector afronte en solitario su estudio.
Archivos adjuntos: