XX Semana de la Ciencia 2020: "Jornadas de Arqueología"

Lun, 02-11-2020; 01:00 hasta Dom, 15-11-2020; 01:00
Otras sedes

arqueo_sc.jpgEvento virtual: encuentros on-line con investigadores y otras actividades variadas.

Organiza: Dpto.de Arqueología y Procesos Sociales (IH-CSIC) 

Coordina: Unidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital.

Descripción: Se realizarán diversas actividades destinadas a acercar al público la Arqueología, sus métodos de investigación y de conservación del patrimonio arqueológico. Niños, jóvenes y adultos podréis disfrutar de las experiencias del trabajo de campo y estudio de los objetos arqueológicos.

1. - Vídeo del Departamento de Arqueología y Procesos Sociales

Producido con la colaboración de la Unidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital.
Dirigido a: Público general
 

2.- Video temas/píldoras Arqueología medioambiental

Descripción: Pequeñas "píldoras", vídeos de muy corta duración, como mucho tres minutos, sobre la palinología y la antracología. Son intervenciones muy cortitas que se agrupan por temas.
Responsables / colaboradores: GI Arqueología medioambiental
Dirigido a: Público general.
Vídeos El tiempo de las plantas. Cápsula del tiempo (1 min.): Píldora 1. Introducción2. Lugares de trabajo​ | 3. Paleopalinología | 4. Antracología​

 

3. -Actividades de Arqueología medioambiental

Descripción: Actividades que se puedan hacer en casa, como recortables y manualidades diversas, desde repostería con forma de pólenes hasta algún pequeño concurso o trivial. Relaciondas con los vídeos propuestos en la actividad 3: juegos de cartas, juegos de parejas, juegos de mesa, palinolletas.
Responsables / colaboradores: GI Arqueología medioambiental.
Dirigido a: Público familiar.
Juego 1. El burro (vídeo explicativo) || Juego 2. Cartas familia (vídeo explicativo) || Juego 3. Memory (vídeo explicativo)

 

4.- Escape room: la minería antigua centrada en Las Médulas.

Descripción: a través de un portal web el visitante podrá realizar una  “escape room” de Las Médulas  en el que se propondrán diferentes acertijos y pruebas que deberán superar y que irán permitiendo conocer en profundidad este Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Al mismo tiempo el portal web aporta una serie de datos generales sobre Las Médulas invitando a los usuarios a profundizar en su conocimiento.
Responsables / colaboradores: Damián Romero (coord.) EST-AP
Dirigido a: Público Infantil / Juvenil.
Enlace para participar en la actividad (aquí)

 

5.- Memorias de Urkeatin. Nacer, vivir y morir en las sociedades iberas

Descripción: El objetivo es hacer una breve presentación de las formas de vida que existieron entre los iberos en función del lugar que se ocupaba en la sociedad. Este tema nos sirve para hablar de sociedad en época ibérica. Planteamos hablar tanto de las minorías dirigentes, que reformularon formas ideológicas refinadas y derivadas de las del Mediterráneo antiguo, y también de la mayoría social, que era la base productiva fundamental, la base social sobre la que pesaba la propia continuidad de la comunidad.
¿Cómo se hace adulto el ibero y la ibera? ¿Cómo se accede al grupo de los adultos? ¿Cómo era el día a día de la mayoría social? ¿Qué ocurría cuando un miembro de la comunidad fallecía? ¿Qué sabemos de su vida y sus tiempos, marcados por el calendario agrario? Exploraremos las fuentes de información que nos permiten proponer respuestas a estas preguntas, con sus aspectos más conocidos y también con sus lagunas, para acercarnos a los sucesivos pasos de la vida entre los iberos en un formato atractivo que combine vídeo, reconstrucciones, imágenes y texto.
Contenido digital descargable que incluye texto, vídeo, animaciones, reconstrucciones, etc. mostrando diversas perspectivas sobre las comunidades iberas del I mil.
Responsables / colaboradores: Susana González Reyero, Carmen Rueda Galán, Ana B. Herranz Sánchez, Miriam Alba Luzón, María Luisa Sánchez Gómez y Carmen Rísquez Cuenca.
Dirigido a: Público general.
Archivo descargable para participar en la actividad (aquí).

 

6.- El empleo del color en las esculturas ibéricas del Museo Arqueológico Nacional

Descripción: La mayoría de las esculturas de época antigua han llegado hasta nosotros sin color. Nos hemos acostumbrado a contemplar su materia prima, como la caliza o el mármol, como si este hubiese sido su aspecto originario. Sin embargo, la investigación ha ido desvelando el papel importante que tuvo el color en los mensajes que dichas esculturas comunicaban.
El mundo ibérico cuenta con algunos ejemplos de color conservados, bien conocidos, como la dama de Baza o la dama de Elche. Pero la investigación actual puede identificar más casos y un alcance de la pintura mucho mayor, monocroma o polícroma, así como los conocimientos precisos, el trabajo social y la repercusión en los mensajes que esta decoración conllevaba. Comenzamos a vislumbrar la apariencia de muchas esculturas y monumentos, llenos de color.
Contenido digital descargable mostrando perspectivas actuales sobre la escultura ibérica del I milenio, integrando texto, vídeo, animaciones, etc.
Responsables / colaboradores: Teresa Chapa Brunet, María Belén Deamos, Alicia Rodero Riaza, Pedro Saura Ramos y Raquel Asiaín Román.
Dirigido a: Público general.
Archivo descargable para participar en la actividad (aquí).

 

7.- Prospección

Descripción: a través de un portal web el visitante podrá acceder a una actividad online de prospección en el que se explica paso a paso las acciones que se deberían realizar para planificar y desarrollar una prospección de superficie de un posible yacimiento arqueológico. Al mismo tiempo el portal web aporta una serie de contenidos teóricos que pueden enriquecer los conocimientos sobre esta metodología.
Responsables / colaboradores: Antonio Uriarte, Juan Luis Pecharromán, Damián Romero.
Dirigido a: Público general.
Enlace para participar en la actividad (aquí)

 

8.- La arqueología: actividades para aprender sobre el estudio del pasado

Descripción: Se propone la elaboración y edición de un cuaderno dedicado a niños y niñas de educación infantil y primaria (3-12 años) sobre la arqueología. Se trataría de un cuaderno con actividades para colorear y aprender, que iría acompañado de un dossier para orientar el trabajo en familias y escuelas. El dossier se realizaría en colaboración con El CSIC en la Escuela, quien aportaría el asesoramiento y algunas de las imágenes y actividades. El objetivo es transmitir conceptos básicos sobre la arqueología y su práctica.
Responsables / colaboradores: María Ruiz del Árbol, con la colaboración de El CSIC en la Escuela.
Dirigido a: Infantil (con dossier para trabajo en familias y esuelas)
Descargables: Cuaderno-dossier || Anexos del dossier

 

Colabora:
fgcsic.jpg cuenta_la_ciencia.jpg

Todas las demás actividades de la Semana de la Ciencia en el CCHS

Cartel448.01 KB