XVIII Semana de la Ciencia 2018: Itinerario didáctico "Semblanza histórica de la Puerta del Sol a través de sus edificaciones"

Dirigido a: Público general.
25 asistentes por grupo.

Lugar: Plaza "Puerta del Sol" de Madrid.

Movilidad: Acceso movilidad reducida, excepto en La Casa Palazuelo y el sótano de la compañía Apple.

Días: 6, 8, 13 y 15 de noviembre, de 11:00 a 12:30 hrs.

Interviene: Manuel Duque García

OrganizaUnidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital.

Descripción: Se hará un itinerario por la Puerta del Sol para ir contando, en orden temporal, las distintas edificaciones que se han ido sucediendo a lo largo de la historia, con el apoyo del material gráfico que se entregará, en el que aparecen antiguos planos de la plaza, y representaciones de edificios que ya no existen.

Se iniciará con el nacimiento de la Puerta del Sol, como parte de la Cerca del Arrabal, haciendo una referencia a las murallas y cercas de la ciudad.

Se mencionará la implicación de la Puerta del Sol, en la Revolución Comunera a comienzos del reinado de Carlos I.

Se irá revisando la paulatina aparición de las sucesivas edificaciones que fueron conformando la Puerta del Sol: Hospital e Iglesia del Buen Suceso, Convento de San Felipe el Real, Convento de Nuestra Señora de la Victoria, Palacio de Villamediana/Oñate, Real Casa de Correos, Casa Cordero, Palacio Comercial Palazuelo, Iglesia de San Luis. 

Se comentarán las transformaciones que ha ido experimentando la Puerta del Sol, como la aparición de grandes hoteles, almacenes, cafés, nuevos transportes, etc., etc.

Y se citará el papel de la Puerta del Sol como escenario de acontecimientos históricos como la Guerra de la Independencia, la proclamación de la Segunda República, y la Guerra Civil.

Es necesaria reserva previa. (El formulario para reservas estará disponible solo a partir del 22 de octubre de 2018).

Todas las demás actividades de la Semana de la Ciencia en el CCHS